La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 12, 2017

La Columna de Hoy

¡¡¡”Geño” bailó con la más fea!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 13 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Como se veía venir, al exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES le tocó bailar con la más fea, pues el juez segundo en materia penal, JUAN MANUEL HAM CORTÉS, le obsequió un auto, pero un auto de formal prisión.
La resolución se oficializó esta mañana y “haiga sido como haiga sido”, el también exalcalde victorense deberá enfrentar su proceso desde la prisión de Tamatán, si bien le va, porque igual corre el riesgo que le hagan válido el tema de la ficha roja de la INTERPOL y que sin tocar baranda lo conduciría a una prisión de la Unión Americana.
Al menos en lo que corresponde a primera instancia, las evidencias presentadas por el fiscal JAVIER CASTRO ORMAECHEA muestra la presunción en el par de ilícitos, cuyas penalidad global mantendría a “Geño” hasta por casi seis lustros tras las rejas.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lo acusa por delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, pero no toda estaría perdido para EUGENIO JAVIER, dado que la defensa puede recurrir a la promoción de un amparo federal, argumentando que se le han vulnerado sus derechos fundamentales.
Sin embargo, “golpe dado ni Dios lo quita”, reza aquel sabio y antiguo refrán, de modo que a ojo d buen cubero, el primero y segundo raund fortalece y despeja dudas en cuanto  a que el control del escenario político lo tiene el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Nos trasladamos a los dominios de nuestro paisano CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, y la comparecencia del procurador de Justicia IRVING BARRIOS MOJICA, ante el Pleno del Congreso Local, donde por cierto no salió muy bien librado.
La diputada MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, fue la primera en echarle la caballada encima, exigiéndole aclare los miles de asesinatos registrados en la entidad y remarcando el de MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, activista sanfernandense cobardemente ejecutada el pasado diez de mayo y a quien la misma PGJE le negó la protección que le imploraba, sabedora que su vida corría grave peligro.
El reclamo de la representante del Movimiento Regeneración Nacional fue avalada por integrantes del colectivo de personas desaparecida en Ciudad Victoria, encabezados por el activista GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA y quienes a los diputados, invitados, representantes de los medios de comunicación y público en general, mostraron fotografías de sus seres queridos de los que no han vuelto a saber y cartulinas con la pregunta, ¿DÓNDE ESTÁN?
También el priísta, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES alzó la voz y echándole en cara el incremento e impunidad en los delitos de alto impacto que lastiman a la sociedad tamaulipeca, entre ellos el secuestro y extorsión.
Démosle la vuelta a la hoja, no sin antes comentar que en la sesión ordinaria y comparecencia del procurador no asistió la diputada la priísta SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, ni el panita neolaredense, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción  Social, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.
En otro rollo, ayer en el puerto jaibo, el Instituto Nacional Electoral entregó la constancia de registro de intensión de aspirante a legislador federal, a JUAN ANTONIO JESÚS MANZUR OUDIE y a MAGDALENO MORENO VALADEZ y será en el mes de marzo, una vez cubierto una serie de requisitos que tienen como fecha límite el 10 de diciembre, sean nombrados como candidatos independiente a la diputación.
Ambos buscan la candidatura por el VIII distrito electoral con cabecera en Tampico, en tanto, por el Distrito VII de Madero, MANUEL HERIBERTO SANTILLÁN MARTÍNEZ y PEDRO GUSTAVO BARRAGÁN NUÑO, en tanto por el V, que abarca ocho municipios, incluyendo el de Victoria, FRANCISCO ARELLANO CONDE.
Ya que andamos por el exsólido sur de Tamaulipas, ayer por la tarde se desató el rumor del supuesto secuestro del expresidente municipal de Madero y actual diputado federal ESDRAS ROMERO VEGA, algo irreal, dado que el también exsecretario general de la Sección Uno de PEMEX estaba en la Ciudad de México.
Por fortuna, el runrún resultó falso, pero daban por hecho que sus plagiarios lo habrían sorprendido cerca de su domicilio y que se lo habían llevado en una de las cuatro camionetas en que andaban.
En la sección humorística va el chascarrillo que de Altamira envió nuestro amigo y caro lector EFRAÍN JESÚS VELÁZQUEZ GUTIÉRREZ. Y que dice; Un testigo de Jehová se sienta junto a un mexicano en el vuelo. El mexicano pide un Tequila doble y la azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo.
- ¡Prefiero ser raptado y violado salvajemente por una docena de prostitutas de Babilonia antes que una gota de alcohol toque mis labios! Y el mexicano devuelve el Tequila y dice: - Yo también… ¡¡¡no sabía que existía esa opción!!!! Juuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, el sector Salud en Tamaulipas estrena titular en el llamado Seguro Popular, se trata de YORVIC RAMÍREZ VÁZQUEZ, importado del estado de Michoacán y en relevo de LILIA ELENA MONROY RAMÍREZ de ARELLANO.
La hoy exdirectora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mexiquense por cierto, ocupó el cargo a partir del 6 de mayo del año en curso, cubriendo la vacante que a su vez dejó la chiapaneca GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, al sustituir a la secretaria LYDIA MADERO GARCÍA. 
Hasta ahí todo bien, sin embargo, las cartas de presentación del nuevo funcionario tamaulipeco, YORVIC RAMÍREZ, no son de fiar y eso seguramente lo sabe la titular de la Secretaría MOLINA GAMBOA, pero no el Jefe del Ejecutivo estatal, que fue quien firmó el nombramiento.
No está Usted para saberlo, pero nosotros si para comentarle que el flamante director del Seguro Popular en  Tamaulipas fue delegado administrativo en el Sector Salud michoacano, en la época del gobernador priísta  FAUSTO VALLEJO FIGUEROA.
Lo delicado del caso es que YORVIC RAMÍREZ VÁZQUEZ se mantuvo en el cargo contra viento y marea en el cargo, pero gracias a su amistad con RAFAEL DÍAZ RODRÍGUEZ, en aquella época titular de la Secretaría de Salud en la entidad.
Y para que luego no se salga con que a chuchita la bolsearon, el nuevo director del Seguro Popular arrastra una serie de críticas y exigencias de destitución por parte de los mismos trabajadores sindicalizados del Sector Salud, incluso, los archivos guardan las cartas abiertas denunciando sus corruptelas y sus negociaciones en lo “oscuro” con la empresa NADRO, para la licitación de suministro de medicamentos.
No nos pregunte bajo qué cargo y a donde se le trasladó, porque honestamente lo ignoramos y hasta ahora nadie informa, pero ayer al mediodía corrió como reguero de pólvora la supuesta detención del exgerente de la COMAPA Victoria, JOSÉ FLORENCIO BRINGAS MARTÍNEZ.
“Pepín” BRINGAS, también extesorero del ayuntamiento capitalino, habría sido arrestado por supuestos agentes ministeriales que lo interceptaron al momento que descendía del Centro Universitario, a la altura de la colonia  Burocrática.
El espacio casi acaba, pero queda comentar en torno a la exalcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien ha quedado entre la espada y la pared, con el anuncio del Auditor Superior del Congreso Estatal, JORGE ESPINO ASCANIO y el millonario desfalco que le detectó en sus cuentas públicas.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, a la alcaldesa de Abasolo, YESIKA YANET SELVERA GARZA; ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; NANCY JUÁREZ SALAS, juez Noveno de Distrito del PJF; GERARDO CAMPOS MARTÍNEZ, abogado capitalino; EDUARDO RUBÉN DOZAL CARRILLO, traumatólogo neolaredense, y al exdirigente del PRI en el puerto jaibo, ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA.
También cumple años, pero el sábado; MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ, historiador neolaredense, ganador de la Medalla al Mérito Luis García de Arellano 2009, otorgada por el Congreso estatal; el diputado local, JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA; GILBERTO BARRÓN CARMONA, juez civil en Altamira; nuestro paisano, el periodista JAIME SOSA, así como la empresaria MARCIA NÚÑEZ MONTELONGO, y el también victorense JESUS ROLANDO REYES ANDRADE, inspector del ayuntamiento de Victoria.
Es hora del punto final, pero antes el “mamer” chistorete que envió nuestro caro lector ENRIQUE DUEÑAS PÉREZ. Y que dice: Un torero español hizo una faena increíble en la Monumental Monterrey, cortó rabo, dos orejas y aparte salió en hombros.
Para festejar el triunfo, sus amigos lo llevaron a un antro y a lujosa discoteca, donde se enamoró de una muchacha, a tal grado de proponerle matrimonio. La mujer aceptó, pero la noche de bodas le reclama indignado: - ¡Tu ya no eras virgen! - ¿Y eso que? A ti te falta un hu%vo y no digo nada. - ¡Bueno, es que lo mío fue una cogida! - ¿Y qué crees que fue lo mío… ¡¡un ladrillazo o qué pendejo?!!Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , temodiazm1@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

Web Master