La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 08, 2017

Madres de desaparecidos botean para comprar reactivos para extraer ADN

* Los rostros de personas desaparecidas llenaron el malecón de Veracruz, esta vez pidiendo que las personas cooperen para comprar reactivos.

Veracruz, Ver. | 09 octubre de 2017
Tribuna Libre.- En la Macroplaza del Malecón de Veracruz madres de once colectivos de búsqueda de personas se unieron para realizar una colecta: el kilómetro por una prueba de ADN.

Las madres recordaron que la Fiscalía General del Estado no cuenta con los recursos y el personal suficiente para la realización de todos los exámenes que se requieren para la identificación de los cuerpos que han sido hallados en diversas fosas clandestinas en la entidad, y que mucho de ellos se mantienen como desaparecidos.

Marcela Zurita, integrante del Colectivo Solecito de Córdoba, explicó recriminó que son los colectivos y madres organizadas quienes tengan que realizar esta tarea ante la ineficacia de las autoridades.

“Queremos dar identidad a nuestros hijos y a todos los restos que se han encontrado”, explicó.

Por su parte, María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a nuestros desaparecidos Veracruz, añadió que sólo el ocho por ciento de los cuerpos hallados en el puerto de Veracruz han sido identificados, el resto permanece en calidad de “desaparecidos”.

En Xalapa, dentro del Panteón Palo Verde se encontraron 182 cuerpos que datan de acuerdo a información desde el 2010 y no han sido identificados.

“No puede haber búsqueda de más restos si no hay la certeza de que va a haber un estudio forense de peritos forenses que nos ayuden a identificar de quién estamos hablando cuando encuentran tantos cuerpos”, expresó Gutiérrez.

Las madres siguen realizando labores a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, sin embargo la búsqueda en los terrenos que ya han dado como positivos en indicios, continuará y seguramente se encontrarán más restos, que quedarán sin identificar.


Las madres han buscado ayuda de peritos nacionales y extranjeros, sin embargo aunque ha habido acercamientos todavía no existe un grupo que confirme su aportación.

Web Master