La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 07, 2017

Margarita Zavala presenta su renuncia al PAN

Ciudad de México. | 07 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Margarita Zavala entregó al Partido Acción Nacional (PAN) su carta de renuncia poniendo fin a una militancia de 33 años.

Zavala buscará ahora una candidatura presidencial independiente, y se espera que su registro ante el Instituto Nacional Electoral lo presente este sábado.

La carta fue entregada al partido por un miembro de su equipo.

La salida de Zavala se da luego una confrontación abierta con el líder del partido, Ricardo Anaya, a quien acusó de dividir al partido.

Ambos buscaban la candidatura presidencial del PAN, partido que se unió al de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en el Frente Ciudadano por México. Pretenden postular un candidato único a la presidencia.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hizo más temprano un llamado en vano a Margarita Zavala para que no dejara el partido y preservar la unidad, en lo que llamó un “último esfuerzo de diálogo sincero y generoso”.

En un mensaje difundido en YouTube, Anaya afirmó estar abierto a dialogar “sin reservas”. La división del PAN, dijo, “sólo le sirve al PRI (…) y no le conviene a México”.

En respuesta, la exprimera dama dijo en Twitter que lleva “dos años buscando diálogo”, y atacó a Anaya aseverando que la división del PAN “es tu responsabilidad, eres el presidente del partido”.

Zavala dejó en el aire una posible reunión y sólo remató con un “ya hablaremos”.

Margarita, conocida así en el medio político, ha acusado a Anaya de aprovechar su posición como presidente del partido para posicionarse rumbo a las elecciones de 2018, lo cual ha negado el nacido en Querétaro.

En los últimos meses las tensiones entre ambos han subido, en medio de la disputa por la candidatura presidencial del PAN.

Zavala, junto a otros aspirantes como el también panista Rafael Moreno Valle, quieren que la elección del candidato presidencial del Frente sea abierta a todos los ciudadanos, lo que el grupo rechaza, temiendo injerencia del gobierno priista.


Este viernes, el Instituto Nacional Electoral amplió el plazo para el registro de candidatos independientes del 8 al 14 de octubre, debido al terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre.

Web Master