La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 13, 2017

OPLE Veracruz incumple a los principios en materia electoral: Renato Alarcón

*El Comité Directivo Estatal del PRI, solicita al Instituto Nacional Electoral, la supervisión y revisión de los actos que emite el Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Xalapa, Ver. | 13 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Para el Partido Revolucionario Institucional es clara la falta de cumplimiento a los principios rectores en materia electoral, que por desconocimiento o dolo de los Consejeros Electorales, han generado controversias estériles al seno del Órgano Electoral del Estado y han puesto en riesgo los frágiles equilibrios democráticos que hoy en día imperan en Veracruz, así lo expresó, Renato Alarcón Guevara, Presidente del PRI en la entidad.

Alarcón Guevara exigió un actuar imparcial y solicita al Instituto Nacional Electoral, la supervisión y revisión de los actos que emite el OPLE. “No podemos iniciar un proceso 2017-2018 para la elección de Gobernador y Diputados locales, con un OPLE  que no ha cerrado el proceso electoral municipal de este año”, dijo.

El día de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, la asignación de regidores por representación proporcional para los ayuntamientos de Veracruz e instruyó al Organismo Público Local Electoral de esta entidad hacer nuevos lineamientos, determinando las directrices torales que deberá seguir para ello.

Después de sustanciar los expedientes y analizar los elementos de impugnación, la Sala determina revocar la asignación de regidores que realizó el OPLE, que se llevó a cabo bajo los criterios contenidos en el acuerdo OPLE/CG211/2017, y que habían sido convalidados por el Tribunal Electoral del Estado en la Sentencia JDC-333/2017,  y ordena al OPLE Veracruz realizar una nueva asignación con las modificaciones claramente determinadas en la sentencia de esa Sala Superior del TEPJF.

Alarcón Guevara dijo que ha quedado clara la carencia de imparcialidad y respeto a los principios rectores del derecho electoral con esta sentencia que evite la manipulación en el proceso de asignación de regidores.


“La mayoría de los partidos políticos nos retiramos de la mesa de sesiones el día en que se aprobaron los criterios de asignación, por estar en total desacuerdo con los mismos,  pese a ello, los Consejeros Electorales continuaron con la intención manifiesta de emitir interpretaciones contrarias a la legalidad y a los principios de la materia electoral, con los que pretendían beneficiar al partido hoy en el poder, pero que la Sala Superior con esta sentencia ha echado abajo. 

Web Master