La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 11, 2017

Peso a peso: conoce el salario y prestaciones de un senador

Ciudad de México. | 11 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Ya te contamos cómo anda el nivel académico de la Cámara de Senadores, y también que cada legislador tiene un salario mensual de 157 mil pesos. Ahora te vamos a desglosar qué incluye este salario.

Los legisladores perciben un ingreso anual neto de 1 millón 884 mil 312 pesos, que equivalen a 157 mil pesos mensuales, los cuales incluyen prestaciones que suman los 677 mil 767 pesos al año. Para el próximo año, los legisladores podrían percibir una remuneración de 164 mil pesos mensuales, lo que representa 1 millón 977  mil pesos al año.

Los 9 senadores que no fueron a la universidad pero ganan 157,000 pesos al mes

¿Y de qué van estas prestaciones?

Los legisladores reciben un aguinaldo de 234 mil 330 pesos, un seguro de vida institucional por 57 mil 194 pesos, y un seguro de gastos médicos mayores por 21 mil 557 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Además, un senador tiene acceso a un seguro de separación individualizado que, de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores, es un beneficio colateral del seguro de vida institucional. El Presupuesto indica que el monto de este seguro es de 311 mil 716 pesos al año.

Los legisladores también tienen seguridad social, ISSSTE, FOVISSTE y Afore.

PRESTACIONES   MONTO AL AÑO EN PESOS
Aportaciones a seguridad social 52 mil 970
Aguinaldo 234 mil 330
Seguro de vida        57 mil 194
Seguro de gastos médicos mayores       21 mil 557
Seguro de separación individualizado  311 mil 716
Total: 677 mil 767

¿QUÉ HACE UN SENADOR?

Un senador tiene como función principal el análisis, discusión y aprobación de las normas del sistema jurídico mexicano. La Constitución mexicana les otorga el derecho de iniciar leyes y decretos.

Como funciones exclusivas, los senadores deben aprobar todos los tratados y acuerdos que el presidente establezca con otros países; validan los nombramientos del presidente a la SCJN, los de los jefes de las Fuerzas Armadas, los embajadores y altos mandos de la Secretaría de Hacienda.
El Senado debe aprobar también cualquier salida de tropas mexicanas al exterior o la entrada de tropas extrajeras. La Cámara Alta también tiene la responsabilidad de nombrar gobernadores provisionales para los estados, en caso de que un gobierno estatal se disuelva

¿A los senadores se les descuenta el día? Según el artículo 64 de la Constitución, un senador que no vaya a una sesión sin causa justificada o sin un permiso previo, no tendrá derecho a la dieta correspondiente al día que falten.

¿CÓMO SE ELIGE A UN SENADOR?

Los senadores son renovados cada seis años, y pueden obtener una curul de dos maneras: 62 son electos a través del voto ciudadano (mayoría relativa), y los otros 66 son elegidos por los partidos políticos dependiendo de los votos que hayan obtenido en las urnas, a través de las figuras de primera minoría y de representación proporcional.

Debe haber un total de tres senadores por cada estado, que suman un total de 96 legisladores, y los 32 restantes son los que los partidos proponen para todo el país.


De acuerdo con el artículo 58 de la Constitución, para ser senador se necesita ser mexicano; tener 25 años cumplidos; residir o ser vecino del estado que va a representar y que esa residencia sea efectiva por más de seis meses antes de la fecha de la elección; no ser militar, policía ni gendarme en servicio activo; no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos, y no ser ministro religioso. 

Web Master