La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2017

“Policía metropolitana no es a gusto de ningún alcalde”: Yunes

* El proyecto se concretará y autoridades municipales tendrán que sumarse a las acciones de lucha contra la delincuencia.

Poza Rica, Ver. | 30 octubre de 2017
Tribuna Libre.- La conformación de la policía metropolitana Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, no está a criterio de ningún alcalde, el proyecto se concretará y autoridades municipales tendrán que sumarse a las acciones de lucha contra la delincuencia que han dado resultados favorables, pues han disminuido delitos del fuero común, aunque se ha registrado una alza en ejecuciones, destacó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El alcalde electo de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, externó que no es necesario conformar una policía metropolitana en esta zona, destacando que será un gasto innecesario que no se requiere.

Tras realizarse la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en las instalaciones del VII Batallón de Infantería con sede en Coatzintla, el mandatario destacó que las acciones de lucha contra la delincuencia no son tarea de un nivel de gobierno en específico y en ese sentido se deben sumar el municipal, estatal y federal en las acciones para brindar seguridad a la población.

Subrayó que la propuesta de crear policías metropolitanas surge sobre todo en donde la pasada administración estatal desarticuló las policías intermunicipales que resaltó daban resultados favorables como el caso de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.

Recalcó que la conformación de la policía metropolitana no queda a discreción de ningún alcalde y cuando tomen protesta quienes presidirán a los municipios aceptarán cumplir con la Constitución que en ese sentido obliga a los municipios a participar en las tareas de seguridad y refirió se encuentra en el artículo 21 para atender la seguridad pública.

“No queda al gusto de un alcalde, está en la constitución”, agregó el mandatario veracruzano.

Yunes Linares destacó que las acciones de seguridad que han implementado dan resultados favorables y destacó que durante esta última semana, 151 personas fueron detenidas, el mayor número registrado hasta la fecha, además de que en la zona sur se decomisaron 750 kilogramos de marihuana y se recuperaron 200 mil litros de gasolina que habían sido robados a Pemex.

Además destacó la detención de cinco presuntos delincuentes que operaban en Tuxpan y municipios de la zona norte como una célula delictiva de alto peligro, mismos a quienes les fueron decomisadas armas cortas y largas y que hoy están en detenidos.

Manifestó que en Poza Rica y la zona se registró un descenso en casos de delitos como secuestro, extorsiones, robo de vehículos y robo a casa habitación y señaló han mejorado niveles de seguridad, aunque de manera general en la entidad hubo un incremento en delitos de alto impacto como las ejecuciones.

“No quiere decir que el problema esté resuelto, pero la estrategia está resultado favorable”, aseguró.

Sobre las cámaras de videovigilancia que se instalarán en la entidad indicó que a finales de noviembre comenzarán con la instalación y gradualmente avanzará en cada municipio hasta concluir en el mes de mayo del 2018.

En lo que respecta al asesinato del médico, David Casanova López en la zona de Córdoba y que ha generado indignación y reclamo, el gobernador manifestó que existe actualmente un equipo de investigación especial dedicado a investigar y esclarecer el crimen.

Web Master