Recuperan 196 mdp de Cuenta Pública 2016, hay graves irregularidades

* Se detectaron erogaciones sin documentación, cuentas bancarias no registradas y sin soporte de las operaciones, entre otras situaciones.

Xalapa, Ver. | 14 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Como parte de la revisión a la Cuenta Pública del 2016, se logró la recuperación de 196.2 millones de pesos y la reactivación de 120 obras municipales abandonadas en 60 municipios.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, entregó los resultados de la última cuenta del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y otros entes fiscalizables, donde dijo se detectaron prácticas de conductas ilícitas.

Entre las observaciones financieras señaló: erogaciones sin documentación, cuentas bancarias no registradas contablemente y sin soporte de las operaciones, transferencias entre fondos no reintegrados, proveedores de los que se presume la inexistencia de sus operaciones, retenciones de impuestos, entre otras.

En materia de obra pública dijo que se encontraron obras abandonadas, no ejecutadas, realizadas sin analizar su factibilidad, falta de documentación del gasto pagado y obras sin anticipos, entre otros.

En su mensaje señaló: “En 35 años como funcionario he conocido a un gran número de funcionarios algunos de ellos señalados con responsabilidad, pero por encima de esos lazos de compañerismo, está el cumplimiento del deber, impera la convicción de honrar el compromiso de la correcta aplicación de recursos y sanciones a quienes se aparten del derecho y la integridad”.

Informó que la cuenta pública 2016 se integra por 1 mil 248 auditorías integrales y como parte de la revisión del manejo financiero se elaboraron 19 Informes Especiales con temas relacionados como son: Deuda Pública; Gasto Federalizado; avances en la Armonización de la Contabilidad Gubernamental; Informe de las Acciones Realizadas por los Titulares de los Órganos de Control Interno, para Sustanciar los Procedimientos Disciplinarios Administrativos, derivados de la Cuenta Pública 2015;

Además se hizo una auditoría de Legalidad a la Modificación al Título de Concesión, a favor del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V.; Evaluación de la Participación Ciudadana; Administración Pública Municipal 2014-2017:Avances y Retos; Panorama Socioeconómico del Estado de Veracruz, y Análisis de la Inversión para el Combate a la Pobreza en los Municipios, entre otros.

En su mensaje en el marco de la entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, el titular del Orfis dijo que se realizaron un total de 752 auditorías financieras presupuestales; 477 auditorías técnicas a la obra pública; 5 auditorías de legalidad; 5 auditorías de desempeño; y nueve auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.


Una vez que el Congreso Local apruebe la cuenta, se podrá iniciar la fase de determinación de responsabilidades, fincamiento de indemnizaciones y sanciones en contra de los entes señalados.
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com