La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 10, 2017

Ruffo: Los calderonistas dieron leyes, embajadores, magistrados y reformas al PRI y a su Gobierno

* La salida de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo del Partido Acción Nacional avivó las acusaciones en su contra de estar vinculada con el partido oficial: el PRI. El Senador Ernesto Ruffo Appel tiene sospechas de que la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibirá ayuda desde “Los Pinos” para impulsar su candidatura a la Presidencia de la República, ya sea como independiente o como representante de algún instituto político.

*Ruffo Appel, quien fue en su momento el primer Gobernador de oposición del país, destacó que los legisladores calderonistas han hecho mucho daño al PAN, al apoyar prácticamente todas las iniciativas y decisiones de la bancada del PRI en el Senado de la República, incluyendo las reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México. | 10 octubre de 2017 
Tribuna Libre.- El Senador Ernesto Ruffo Appel sostuvo que, después de la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo del Partido Acción Nacional (PAN), el partido blanquiazul va “depurado” rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Para Ruffo lo más natural es que la candidatura de Zavala Gómez del Campo sea apoyada por el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sus vínculos con este partido vienen desde que su esposo, el ex Presidente Felipe Caderón Hinojosa, inició su mandato en diciembre del 2006. Desde entonces el grupo de senadores calderonistas, recordó Ruffo Appel, se ha puesto a disposición de los intereses del PRI en la Cámara Alta.
 
“[esa cercanía] Trajo votaciones que favorecieron a magistrados, a jueces, embajadores, leyes de ingresos, importantes asuntos en las reformas estructurales que este grupo de “prianistas” estaban haciendo con el PRI”, dijo Ruffo en entrevista con SinEmbargo.

Margarita Zavala, quien anunció la semana pasada su salida del PAN, presionada además por el vencimiento del plazo para manifestarse interesada por una candidatura independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusó al presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, de cerrarle las puertas a la participación democrática en el blanquiazul y a la posibilidad de elegir candidatos.

Pero, a los ojos del Senador Ernesto Ruffo, la salida de Margarita Zavala podría ser un primer paso para extirpar la injerencia de Felipe Calderón dentro del PAN y los pactos que su grupo político ha hecho con el PRI.

—¿Tras la salida de Margarita Zavala, considera que deben de irse los senadores más cercanos al calderonismo, los mismos que votaron por Ernesto Cordero para presidir la mesa directiva del Senado?

—Está objetivamente claro que ellos votaron con el PRI para definir la mesa directiva del Senado, la que hoy encabeza Ernesto Cordero. Ellos lo hicieron a pesar de que el grupo parlamentario había definido otro camino, que ellos mismos reconocieron al participar en las reuniones del grupo parlamentario; pero luego, para sorpresa de todos los integrantes del grupo parlamentario, aparecieron en una asamblea del pleno del Senado, que se convocó de manera repentina, bajo la supervisión del Senador Pablo Escudero Morales, presidente saliente. Así, estos seis individuos –que son Roberto Gil, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Octavio Pedroza votaron de acuerdo con el PRI. Yo los califico de traidores, no encuentro otra palabra.

—Pero, de acuerdo con los estatutos, ¿pueden ser expulsados?

Lo que te acabo de describir es una forma de desacato a un acuerdo del grupo parlamentario con la anuencia del Comité Ejecutivo Nacional a través del coordinador Fernando Herrera. Hay situaciones de votaciones por temas legislativos, en los que generalmente tenemos libertad de conciencia. Pero este era un acuerdo de naturaleza administrativa de posición estructural del partido y ellos lo desacataron. Ese es un elemento objetivo para la decisión de un órgano de Honor y Justicia dentro del PAN, y en esos términos habrá de desahogarse.

—En el mismo sentido, los ex gobernadores que firmaron una carta cerrando filas con Margarita Zavala podrían ser expulsados?

—No, porque cada quién tiene libertad de conciencia y puede votar como guste. La conformación del Frente Ciudadano por México es una definición, que a los militantes de Acción Nacional nos define a trabajar en pro de esta decisión. Si otros van a trabajar a favor de una definición distinta, por Margarita, lo que pasara es que no van a estar presentes en la operación del PAN dentro del Frente. Son asuntos que sin duda van a pesar en la evaluación política, interna, de esas personas. Y ya la militancia habrá de calificarlos, y si los toma en cuenta para otras responsabilidades dentro del partido.

—¿Intentó Margarita descarrilar el Frente Ciudadano?

—Margarita apareció en público en agosto del 2015. Y ella manifestó su aspiración de ser candidata presidencial y que lo haría por la vía independiente: con o sin el PAN. Eso está documentado. Unos meses después dijo que el PAN debería de pedirle perdón a la ciudadanía por su cerrazón y mal desempeño en los años recientes. Luego, empezó con los asuntos de los spots del partido, y a debatirse con el presidente del partido Ricardo Anaya. Y luego empezó a manifestar una serie de posiciones, todas eran en contravención a las actuaciones del PAN. Entonces, está claro que hay un plan de acción circunscrito alrededor de la aspiración de Margarita Zavala de Calderón, en donde el circulo inmediato la está siguiendo y secundando. Pero, todo esto, es obvio y es del interés del PRI.

—¿Desde cuándo?

—Por eso es que yo traigo a cuenta el asunto de Felipe Calderón en 2006: de cómo construyó su candidatura, cómo pactó con la profesora Elba Esther [Gordillo Morales], cómo produjo la presencia entonces consecuente de Rafael Moreno Valle en el PAN y sucesos que no son otra cosa que las maneras de Felipe Calderón en ese co Gobierno que celebró con el PRI, que produjo a los Javier Lozano, y que toda esa época le voy a llamar yo el PRIAN.

MARGARITA: CON AYUDA DEL PRI

—¿Son un riesgo todavía los allegados de Zavala para descarrilar el Frente?

—Que estos individuos vayan ahora a intentar descarrilar al PAN o contraatacar al Frente, no tengo la menor duda. El asunto es que si les va a creer o no la sociedad mexicana.

—En esta cercanía usted no descarta que Margarita reciba ayuda. ¿Hasta dónde cree que pueden llegar estas ayudas de parte del PRI?

—Si sigues tú la trayectoria de Margarita Zavala desde 2015 y su presencia en los medios de comunicación, te vas a dar cuenta de una manera muy clara de quiénes son los que LA han estado ayudando. Son medios que de seguro están enlazados con Los Pinos y reciben subvenciones en pagos monetarios que determinan su línea de acción. Ahí te das cuenta de que Margarita es parte de un plan del PRIAN. Porque no les está yendo bien en las encuestas [al PRI], y están construyendo una candidatura híbrida, de co Gobierno, con este grupo de prianistas que son los calderones.

—Es decir, usted ve un apoyo principalmente mediático…

—Mediático y es probable que si ella empieza a completar los requisitos del INE para ser candidata independiente, pues no me sorprendería nada que el mismo PRI le va a ayudar a reunir las firmas.

—Salió el nombre de Elba Esther Goridllo, ¿cree que en esta búsqueda de alianzas Margarita y Calderón volverán a recurrir al Sindicato de maestros?

–No me sorprendería, aunque hay dinámicas políticas internas dentro del Partido Nueva Alianza (Panal), y seguramente los integrantes actuales de la directiva están viendo el escenario qué viene en el próximo Gobierno federal, y por eso la consideración de analizar si se adhieren con el Frente Ciudadano por México. Y seguro que hay otras fuerzas internas dentro de Nueva Alianza que están operando para que puedan irse detrás de la candidata independiente Margarita Zavala. O junto con el PRI. Veremos qué hacen.
—¿A diferencia de Anaya, usted no expresó que era mejor que se quedará Zavala en el PAN?

—Todo lo que he comentado es acerca de ese compromiso político de los calderones con el PRI, que le denomino PRIAN. Yo lo atestiguo con el desempeño de los senadores plurinominales que impuso Calderón en la anterior y la actual legislatura aquí en el Senado. Y se ve la directísima y amplia colaboración de ellos con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

—Me podría detallar estas colaboraciones.

—Trajo votaciones que favorecieron a magistrados, a jueces, embajadores, a leyes de ingresos, a cuestiones en las reformas estructurales, que este grupo de “prianistas” estaban haciendo con el PRI. Y que sin duda pues era con la aprobación política del ex Presidente Calderón. Por eso he expresado que después de que pasó esto siento alivio, porque traíamos toda esta actitud de mercenarismo político colaborador con el PRI. Y ahora ya no va a estar, entonces vamos a estar mucho mejor. Vamos depurados, saneados rumbo al 2018, junto con el Frente Ciudadano por México.

(sinEmbargo)

Web Master