La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2017

Santiago Nieto pide al Senado que analice su cese de la FEPADE; la oposición plantea reinstalarlo

* En una carta entregada al Senado este lunes, Santiago Nieto expresa que no existió un procedimiento en el cual se le informaran las razones de su destitución y aseguró que no tuvo la oportunidad de defenderse ni de presentar pruebas y pidió al Senado analizar si el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, tiene las facultades para removerlo del cargo.

Ciudad de México. | 24 octubre de 2017
Tribuna Libre.- El ex Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, denunció ante el Senado de la república que su remoción fue realizada de manera irregular.

En una carta entregada al Senado este lunes, Santiago Nieto expresa que no existió un procedimiento en el cual se le informaran las razones de su destitución y aseguró que no tuvo la oportunidad de defenderse ni de presentar pruebas.

“Destaca la ausencia de un procedimiento en el que se me haya informado las razones por las que se me pretendía destituir, se me haya dado la oportunidad de defenderme y presentar pruebas”.

El ex titular de la Fepade pidió al Senado analizar si el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, tiene las facultades para removerlo del cargo.

“Es necesario considerar que quien firmó el documento con el que se pretende removerme de la función de fiscal es el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República […] En tales condiciones debe analizarse si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en este Senado de la República en términos del principio constitucional de división de poderes”, señala el documento.

Nieto Castillo dijo estar en la mejor disposición de comparecer ante el Senado de la República para defender su trabajo al frente de la Fepade, presentar las pruebas que avalen su trabajo.

El despido de Santiago Nieto Castillo de la titularidad de la Fepade generó una ola de críticas que no ha cesado por parte de empresarios, académicos, grupos civiles y políticos de la oposición. Todos coinciden en la importancia de que se esclarezca la posible intervención de la empresa Odebrecht en favor de la campaña entonces candidato Presidencial Enrique Peña Nieto.

Esta mañana, senadores de partidos de la oposición advirtieron en conferencia de prensa que, dado que las elecciones de 2018 “están en juego”, objetarán la destitución de Nieto Castillo, quien investigaba si una parte del millonario soborno de Odebrecht a México fue destinado a la campaña del ahora Presidente de la República. Llamarán a comparecer al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, ya que es posible que entre sus atribuciones no esté la de remover al titular de la Fepade como lo hizo el viernes.

Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) e independientes anunciaron que buscarán la ruta para echar para atrás la remoción de Nieto Castillo. Este día, legisladores han hecho públicas las misivas que hizo Santiago Nieto para que objeten la destitución.

(SinEmbargo)  

Web Master