Solicita Manterola Sainz revisión al ejercicio 2015 de la SAGARPA

*Solicitará sean sancionados los servidores públicos que usaron indebidamente los recursos de esta dependencia.

Xalapa, Ver. | 07 octubre de 2017
Tribuna Libre.- La diputada María Elisa Materola Sainz presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de vigilar el uso de recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), debido a que durante el ejercicio 2015 se notaron actos de corrupción y no se entregó el recurso a las personas que participaron en las convocatorias.

Manterola Saiz señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió una cadena de corrupción al revisar la Cuenta Pública del ejercicio 2015, que involucra a la Dirección general de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

En tribuna, la legisladora reconoció que durante ese ejercicio faltó transparencia en la integración de información financiera, así como de apoyos otorgados que jamás fueron supervisados, hubo alteración de documentos relacionada con solicitudes, falsificando documentos y firmas.

Además se entregaron apoyos a nombre y cuenta de beneficiarios que no recibieron ningún recurso, se detectaron facturas canceladas que no cuentan con registro del SAT, así como pagos no comprobables y proyectos pagados en su totalidad que no se encuentran concluidos ni en funcionamiento.

Existió malversación de recursos, se liberaron pagos indebidamente a supuestos beneficiarios que fallecieron antes de abrirse las ventanillas de gestión y hubo entrega de recurso a supuestos cafeticultores, que no aparecieron en el registro del padrón nacional cafetalero de maíz y frijol.

Dentro de esas acciones se crearon Centros Nacionales de Innovación y Transferencia de Tecnología, siendo “elefantes blancos”  a los que se les otorgaron 30 millones de pesos, señaló.

Para finalizar Manterola Sainz solicitó que la Cámara de Diputados llame a cuentas al que fuera el titular de la SAGARPA para que explique y sancione a los servidores públicos que fueron responsables del manejo de recursos.


El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y se adhirieron los Grupos Legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).  
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com