La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2017

Tribunal ordena arresto del alcalde, síndico y regidores de Alvarado

*El alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, interpuso una demanda de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito contra de la orden de arresto.

Veracruz, Ver. | 24 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Los magistrados del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenaron el arresto de los ediles que integran el ayuntamiento de Alvarado por incumplir con una sentencia mediante la cual se ordenó el pago de 606 mil 580 pesos a un ex trabajador que fue despedido injustificadamente en el año 2008.

Los magistrados establecieron esa medida de apremio ante el incumplimiento de la sentencia.

Incumplimiento judicial en el cual incurrieron el alcalde, el síndico y los regidores del ayuntamiento de Alvarado pese a que la resolución se encuentra firme desde julio del 2015.

En esa fecha, el TECA ordenó a las autoridades municipales de Alvarado que pagaran 473 mil 238 pesos al ex trabajador Sergio León Reyes como resultado de la sentencia que se dictó en el expediente 413/2008-I.

Sin embargo, se incumplió con lo mandatado por los magistrados del TECA, por lo que al revisar el caso ahora se ordenó el arresto del alcalde, el síndico y los regidores por un tiempo de 36 horas como medida de apremio.

Además de que al actualizarse el monto de los salarios caídos del ex trabajador municipal ahora se le deben 606 mil 580 pesos.

Los magistrados del TECA dieron de plazo del 2 al 17 de octubre al alcalde, al síndico y a los regidores de Alvarado para cumplir con la sentencia, lo cual no ocurrió, por lo que incurrieron en un desacato.

No obstante, el presidente municipal Octavio Ruiz Barroso interpuso una demanda de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito con residencia en Boca del Río en contra de la orden de arresto que ordenaron en su contra los magistrados del TECA.

El juez federal admitió la demanda de amparo de Ruiz Barroso, la cual quedó registrada con el número de expediente 895/2017.

El juez federal concedió la suspensión provisional al alcalde para evitar que sea arrestado en tanto se emite una resolución definitiva en el caso.

"Además con la finalidad de conservar la materia del asunto se concede la suspensión provisional para el efecto de que los impetrantes no sean privados de su libertad personal con motivo de la orden de arresto que reclaman del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado con sede en Xalapa, hasta en tanto se notifique a las responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva."

Web Master