La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 22, 2017

AMLO presenta nueva versión del Proyecto Alternativo de Nación

Ciudad de México. | 22 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- Andrés Manuel López Obrador y Morena presentaron su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, donde de entrada anuncia que no habrá nuevos impuestos.

En el documento, que será la base de la Plataforma Electoral que se presentará para los comicios del 2018, se centra en siete temas torales: economía, política de gobierno, desarrollo social, educación, cultura y valores.

Destaca un programa de austeridad y “cero tolerancia a la corrupción”, así como el fortalecimiento del estado de derecho, y el rediseño institucional del área de seguridad, donde destaca la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y se analizará la conveniencia de crear una Guardia Nacional.

Ante unos 10 mil congresistas de Morena, el empresario Alfonso Romo fue el encargado de esbozar este programa donde se anuncia que se evaluarán los contratos derivados de reformas estructurales realizadas por el actual gobierno.

El documento, aprobado a mano alzada por los congresistas de Morena que se dieron cita en el Auditorio Nacional, perfiló la creación de una contraloría ciudadana y establece que la renegociación del Tratado de Libre Comercio no debe aprobarse hasta que se conozca el nuevo gobierno que estará al frente del país a partir del 1 de diciembre del 2018.

El documento fue elaborado con la participación de más de 200 expertos que presentaron más de 100 proyectos y programas, y, de acuerdo al empresario Alfonso Romo, busca un control del gasto público y la no creación de nuevos impuestos.

En materia económica, los proyectos de Infraestructura que se presentan son un aeropuerto en Santa Lucía y en cuestión energética se pretende incrementar la capacidad de refinación.

El proyecto plantea el retiro paulatino del Ejército y la Marina de las calles. También asegura que en una administración morenista no se utilizará a las fuerzas de seguridad para resolver las protestas políticas o manifestaciones. “Se resolverá con diálogo”, dice.

Paralelo a ello anuncia que se buscará diversificar relaciones comerciales con América Latina, la Unión Europea y países asiáticos como China.


AMLO anunció que el proyecto estará disponible en Internet, para la consulta ciudadana, con objeto de tenerlo afinado para llevar a la práctica las ideas que contiene. Es un primer paso. El segundo, el 14 de diciembre, se presentará el posible gabinete. Ocho mujeres y ocho hombres. El programa y el equipo, indicó.

Web Master