La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 01, 2017

Antorcha revive a los muertos con exposición de altares en Xalapa

* México es un país con grandes riquezas y dentro de ellas tenemos nuestras tradiciones, y es en este sentido que Antorcha trabaja por rescatar nuestra cultura: Minerva Salcedo.

Xalapa, Ver. | 01 noviembre de 2017 
Tribuna Libre.- Con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, el Movimiento Antorchista llevó a cabo la exposición de altares en este Día de muertos.

En este tradicional evento, participaron las distintas escuelas y colonias que el Movimiento Antorchista ha fundado en la capital del estado, siendo un total de 35 altares de cuatro zonas de este municipio, entre ellas: Chiltoyac, la colonia Veracruz que abarcó la zona oeste, la colonia Fraternidad que cubrió la Reserva El Tronconal y la colonia Margarita Morán Véliz donde participó la Reserva Santa Barbara.

Desde tempranas horas del día se pudo constatar el trabajo coordinado que llevaron a cabo los estudiantes, maestros y colonos en la elaboración de los altares. El papel china picado y la flor de cempasúchil dieron el colorido a esta exposición, y no pudo pasar desapercibido los tradicionales platillos como el mole, los tamales, la calaba en dulce, el chocolate, entre otros, mismos que revivieron a los muertos en este día.

Los altares fueron representaciones de la cultura mexicana, entre ellos: prehispánicos; otros de los estados de Puebla y Oaxaca.

En entrevista, Minerva Salcedo Baca, dirigente regional e integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, destacó que esta exposición da muestra del sentido patriótico y de identidad que Antorcha ha venido inculcando en las escuelas y colonias.
 
Señaló que esta organización viene trabajando en el rescate y preservación de las costumbres y tradiciones mexicanas, esto, ante la invasión de la cultura extranjera.

“Ya lo hemos dicho, México es un país con grandes riquezas y dentro de ellas tenemos nuestras tradiciones, y es en este sentido que Antorcha trabaja por rescatar nuestra cultura”.

Cabe destacar los altares en honor a Margarita Morán Véliz, valerosa mujer que en el camino por la búsqueda de un país más equitativo, entregó a sus hijos a la lucha del Movimiento Antorchista, entre ellos, al secretario general Aquiles Córdova Morán.

De igual forma, otro de los destacables altares fue en honor al expresidente de Huitzilan de Serdán, Puebla, Manuel Hernández Pasión, quien fue brutalmente asesinado por los caciques que están en contra del progreso de dicho municipio.


En este sentido, Salcedo Baca, dijo: “Antorcha busca honrar a los verdaderos hombres y mujeres que con su trabajo y entrega han sido ejemplo para el pueblo de México; estos altares denotan que el espíritu de nuestros compañeros sigue vivo entre el antorchismo veracruzano y nacional”. 

Web Master