La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 17, 2017

Arrancó en Córdoba primer Festival Gastronómico

* Apuestan Administración Municipal y Canaco por evento que realce el arte culinario de la zona centro; del 17 al 19, en la exhacienda de Toxpan.

Córdoba, Ver. | 17 noviembre de 2017 
Tribuna Libre.- Con la participación de 60 restaurantes, cerveceras artesanales, prestadores de servicios y chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, Córdoba es la capital gastronómica de Veracruz, al ponerse en marcha el primer Festival Gastronómico, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y la Administración Municipal cordobesa.

“Córdoba es por excelencia punto de intercambio comercial desde la época prehispánica y con la  llegada de nuevas culturas europeas, hubo una mezcla exitosamente plasmándose en una gastronomía única, a la altura de las mejores”, afirmó el presidente Tomás Ríos Bernal al inaugurar este jueves el primer Festival Gastronómico Córdoba 2017.

En el marco de la belleza arquitectónica e histórica de la exhacienda de San Francisco Toxpan, el presidente Tomás Ríos Bernal acompañó al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Córdoba (Canaco), Ricardo Barreda Vázquez, en la bienvenida oficial a los empresarios restauranteros, cerveceros, vinícolas y de servicios, así como estudiantes interesados en interactuar y aprender de reconocidos chefs, en este evento al que se apuesta por su continuidad, pues rescata la identidad y riqueza gastronómica de Córdoba, una de las mejores a nivel nacional.

En su mensaje, el presidente Tomás Ríos Bernal agradeció al consejo directivo de la Canaco, por el interés y la organización en este festival, con el fin también de promover los productos de la región, mientras que por parte del gobierno que encabeza, siempre se ha preocupado por impulsar iniciativas ciudadanas que beneficien a la sociedad y a la ciudad.

“Es importante trabajar con la gastronomía de Córdoba porque lo tiene todo, es de las mejores que existen y hoy nos encontramos en este sitio lleno de historia también, cuando la ciudad era el centro de intercambio comercial hacia la Ciudad de México, se congregaron temas culinarios donde llegaron árabes, italianos, españoles y se fusionaron, logrando lo que hoy se tiene en cuanto a los platillos en Córdoba. Es bueno impulsarlo que más gente lo conozca, que se tengan alianzas comerciales, también que se fomente la identidad de la ciudad, así es que gracias por este esfuerzo de los empresarios”, comentó.

Por su parte Ricardo Barreda Vázquez, presidente de Canaco, agradeció la participación del Ayuntamiento de Córdoba para la realización de este magno evento, también a la directiva que representa y a todos los empresarios del ramo restaurantero y de servicios que decidieron participar.

“Es un placer encontrarnos reunidos en este magnífico lugar que data de 1690, ícono histórico por la importancia que representó hasta siglo XIIX, hoy tres siglos después queremos que sea un ícono para la región con este festival y promoción de la gastronomía, porque es importante profesionalizarse y actualizarse siempre en el ramo de la gastronomía, hoy tenemos importantes participaciones de ponentes de talla internacional”, expresó.

Tras el corte del listón inaugural los invitados y autoridades municipales pasaron a una exhibición de pinturas de artistas cordobeses, como una forma también de acercar el arte a la población, por lo que disfrutaron de las técnicas y los colores, plasmados por Lourdes Palencia, Jaime Sánchez y José Antonio Caloca.

Por último, se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a los conferencistas Ángel Ocaña y José María Vallejo, quienes participarán con las ponencias “Papel del personal de sala en el éxito o fracaso de los establecimientos de hostelería” y “Marketing para restaurantes”, respectivamente.

Asimismo chefs participantes como Alejandro Moyo, Claudette Zepeda, Alexander Suastegui y Amanecer Ramírez Oviedo, recibieron también un reconocimiento, quienes además, darán master class y ofrecerán cenas temáticas.

A partir de este jueves se abre al público en general ofreciendo degustación de cervezas, vinos y cientos de platillos elaborados por 60 restaurantes, además, para la población estudiantil y empresarios del ramo se ofrecerán conferencias, master class y cenas especiales.


Durante el evento acompañaron al presidente Tomás Ríos Bernal, los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Mario Arturo Palencia Aguilera, Mirna Puertos Tinajero, Ricardo Navarro Bermúdez y Rodolfo Cordera Perdomo, así como María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, y José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico en Córdoba; Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo, así como los empresarios Antonio Bello Fernández, Omar Kuri Ceja, presidente de la Canaco Orizaba, y Eréndira Aguirre Alvarado, administradora local del SAT. 

Web Master