La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 22, 2017

Artículo de opinión… Primer torneo nacional de béisbol organizado por el movimiento antorchista

Samuel Aguirre Ochoa | 22 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- Todos los deportes son bonitos y buenos, pero el béisbol tiene algo especial que a muchos mexicanos nos gusta. El béisbol es pasión, es un deporte elegante, que requiere de muchísima agilidad física y mental; es un deporte de caballeros, en los pueblos es común que se traben juegos amistosos, en los que los equipos se visitan recíprocamente, se apoyan con la comida y son poco frecuentes los pleitos. Es un juego complejo, por el gran número de reglas (101 conforme a la Federación Internacional de Béisbol) y jugadas que se ponen en práctica; en un partido en cualquier momento un equipo puede dar la voltereta, de ahí que la gente se mantenga en los estadios hasta el final de los partidos y el dicho de que, esto no se acaba hasta que caiga el último out. El grito del umpire: strike cuando la pelota pasa por la zona en que el bateador debe abanicar, el suspenso con los batazos largos para ver si es home run (jonrón); la atención al robo de base, al pisa y corre, al doble play, a las líneas por el short stop o la  tercera base, etc., etc. Algunos le llaman el rey de los deportes.

El Movimiento Antorchista Nacional ha organizado 18 torneos nacionales en las Espartaqueadas Nacionales Deportivas que se llevan a cabo cada dos años en Tecomatlán, Puebla y ha organizado varias ligas en diversos municipios y regiones del país, pero con el propósito de promover este bello deporte, la Comisión Nacional Deportiva de Antorcha acordó llevar a cabo un torneo nacional año con año en Culiacán, Sinaloa, en la categoría única de jóvenes de 15 y 16 años. En esta edad los beisbolistas, en su mayoría, son estudiantes y aún no están contaminados por la ambición de dinero que despierta el béisbol profesional, sea nacional o extranjero. Hoy en día cualquier jugador, en particular los pitchers, de regular calidad cobran cantidades fuertes en dinero por jugar un partido, razón por la cual este deporte ha venido perdiendo terreno frente a otros, como por ejemplo el fútbol.

Con este torneo, el Movimiento Antorchista, repito, pretende que el béisbol no pierda la importancia y la tradición en México: queremos que se siga jugando en los pueblos y en los ejidos, que es en donde más se ha jugado a lo largo de la historia, por la disposición de terreno para construir o improvisar un campo: que las familias campesinas se sigan reuniendo para convivir en forma fraterna y observar el espectáculo beisbolístico. Queremos llevarlo a las colonias populares y a las escuelas para que lo jueguen los obreros, los colonos y estudiantes, aunque sea difícil encontrar un sitio lo suficientemente grande por las dimensiones de terreno que requiere un campo.

De los pueblos y colonias saldrán los talentos que requiere México para formar su selección nacional, un equipo que nos represente dignamente en las justas internacionales. Buenos beisbolistas desde el punto de vista deportivo; buenos científicos, buenos de corazón y de conciencia, que quieran a su patria y despierten el orgullo entre los mexicanos, porque somos una nación grande, pero debemos organizarla de mejor manera. Una nación en la que no haya tanta delincuencia y desempleo, tanta pobreza como sucede hoy.


Es penoso ver que los jugadores que han participado en “nuestra” selección nacional en los últimos campeonatos mundiales, en su mayoría, viven en los Estados Unidos de Norteamérica, nación que les otorga la doble nacionalidad, para que puedan representar a ambos países. Es triste enterarse que el tradicional equipo veracruzano de béisbol Rojos del Águila de Veracruz se fue del estado por falta de apoyo y ahora será el equipo representativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Web Master