La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 08, 2017

Cinco empresas constructoras incumplen con contratos de obra en el municipio de Acultzingo

*Todas recibieron recursos económicos sus representantes serán citados a declarar.

Acultzingo, Ver. | 08 noviembre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Cinco empresas constructoras que están realizando rehabilitaciones de caminos y ampliaciones de redes de agua potable a través de sus representantes legales, serán citadas a declarar, al no cumplir con el contrato de obra firmado, pues muchas de ellas son de mala calidad y algunas otras ni tan siquiera se han podido iniciar a pesar de haber recibido recursos económicos liberados para su ejecución.

En un oficio firmado por el Alcalde Salomón Cid Villa y sellado por la propia presidencia municipal, se exige al Director de Obras Públicas Nelson Ortiz Huerta, sustente los motivos de las observaciones físicas y técnicas de las compañías que no han cumplido con el contrato de obra asignado, solicitándole que en un lapso no mayor a 72 horas, justifiquen su incumplimiento.

La primera de ellas, corresponde a la empresa cuyo responsable es Isaías Montalvo Cabrera, responsable de la rehabilitación con doble capa de sello en la Colonia El Mirador, la cual hasta el 6 de noviembre del presente año, no se ha podido iniciar, aún y cuando la constructora, ya recibió un monto liberado de 672 mil pesos de los 750 mil acordados.

Lo mismo sucede con la rehabilitación del revestimiento en calles de localidad de Sierra de Agua, cuya reparación, no ha comenzado a pesar de haber obtenido un adelanto superior a los 365 mil pesos de los 654 mil 245 pesos, firmados, a la empresa Gustavo Rafael García Hernández, se le pide presentar el proyecto ejecutivo, las metas a alcanzar y especificar el lugar en donde se aplicará la obra.

En la ampliación de la red de agua potable para la comunidad de Tlapextitla, se le solicita a la compañía responsable Raes Inmobiliaria y Construcción S.A. de C.V., entregar el proyecto ejecutivo y la validación del mismo ante las instituciones correspondientes como la CAEV, además de justificar el diámetro de la obra y presentar la validación en específico de origen del tanque de Potrero con destino a la cisterna de Tlapextitla. Del millón 711 mil pesos a la constructora le fue liberado más de un millón de pesos.

En el escrito, también se especifica la ampliación de la red de agua potable en la Comunidad de Coatepec de Abajo,  en donde a la empresa Raes Inmobiliaria y Construcción S.A. de C.V., se le hacen las mismas observaciones, tomando en cuenta que ya recibieron la cantidad de un millón 232 mil pesos del millón 832 mil pesos asignados.


Gran parte de esa responsabilidad, se le atribuye no solo a Nelson Ortiz Huerta, sino a los integrantes de la Comisión de Hacienda, como lo son el Síndico Cándido Carrillo Altamirano y al Regidor Tomás Rosales Santos, al pasar por alto estas observaciones y firmar de conformidad con las obras del Municipio de Acultzingo, válidas para el ejercicio fiscal 2017. 

Web Master