La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2017

Colectivos ciudadanos piden al país no dormirse en los días que vienen, o el PRI impondrá fiscales

* #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva aseguraron que el Senado busca la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que en caso de ser acpetada, vendría acompañada de la declaratoria de entrada en vigor de la Fiscalía.

*Las organizaciones señalaron la necesidad de centrar los esfuerzos en el diseño de la Fiscalía General y, después, en las designaciones de quienes deben encabezar las Fiscalías reconocidas por la Constitución.

Ciudad de México. | 25 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva denunciaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, busca hacer un madruguete en el anuncio de los nombramientos de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, luego de que el Coordinador del partido tricolor, Emilio Gamboa Patrón, asegurara que en en los próximos días se realizarán los nombramientos.

Los colectivos aseguraron que Gamboa Patrón declaró en una entrevista radiofónica que el Senado se encuentra trabajando en una Ley para la Fiscalía General de la República. Además, dijo, el proceso de elección culminará antes del cierre del actual Periodo de Sesiones del Congreso de la Unión, marcado para el 15 de diciembre de este año.

#VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva aseguraron que la Ley a la que hace referencia Gamboa Patrón es Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que en caso de aprobarse, vendría acompañada de la declaratoria de entrada en vigor de la Fiscalía.

“Con ello se dejaría de lado la posición de la Sociedad Civil en el sentido de que es necesario reformar integralmente primero el artículo 102 de la Constitución para sentar las bases de una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político”, aseguraron los colectivos.

Las organizaciones señalaron la necesidad de centrar los esfuerzos en el diseño de la Fiscalía General y, después, en las designaciones de quienes deben encabezar las Fiscalías reconocidas por la Constitución.

“Hacerlo al revés, nos aleja del propósito de contar con las herramientas institucionales adecuadas para combatir eficazmente la impunidad que padecemos las mexicanas y mexicanos”.

Las organizaciones se dijeron preocupadas porque a casi tres meses de haber presentado su dictámen ciudadano para reformar el artículo 102 Constitucional, la clase política no ha generado las condiciones necesarias para empezar el debate sobre la reforma, en un formato de Parlamento abierto.

“Con este tipo de declaraciones públicas [de Emilio Gamboa] los legisladores generan incertidumbre y hacen parecer que existe la intención de aprovechar el clima de confusión y la saturación de la agenda legislativa, para avanzar en una reforma estética al sistema de procuración de justicia. Claramente, esto no es lo que el país necesita. Tampoco realizar nombramientos alejados de los estándares internacionales para la designación de Altos Funcionarios de Justicia, sin contar con la participación efectiva de la sociedad civil”.

Los colectivos exhortaron al Congreso de la Unión, a hacer caso de los sólidos argumentos presentados por la sociedad civil y especialistas.

El pasado mes de septiembre los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva entregaron hoy a los dirigentes de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México un dictamen ciudadano para el proceso de selección del nuevo titular de la Fiscalía General de la República.


La propuesta incluye cinco puntos principales entre los que destaca el planteamiento del método de elección del nuevo Fiscal.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que no es suficiente detener el pase automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General, pues debe realizarse un parlamento abierto en donde se discutan las propuestas de los ciudadanos.

“Lo que presentamos hoy es un dictamen ciudadano que incluye una propuesta de reforma de fondo al artículo 102; es cerca de un año de trabajo, esta propuesta es en base a nueve dictámenes que ya están en el Senado, hicimos un trabajo técnico que recuperara estas propuestas en el Senado de la República. Queremos contribuir a una discusión que no debe ser de Gobierno ni de partidos, sino que tiene que ser de Estado porque estamos construyendo el cuarto poder que va a tener la mayor facultad que puede tener una autoridad sobre los ciudadanos, que es perseguirlos penalmente”, dijo.

Edgar Cortéz Morales, director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, explicó que para el dictamen planta que para la selección del Fiscal se debe integrar un Comité de Designación compuesto por nueve ciudadanos de trayectoria probada, quienes presentarán una lista de personas calificadas como primera propuesta al Senado de la República.

Los senadores deberán elegir a seis candidatos para enviárselos al Presidente de la República, quien deberá regresar una terna para su votación.

“Un segundo aspecto importante es la creación de un Consejo Administrativo, un cuerpo colectivos donde esté el Fiscal y seis ciudadanas que también son electos y especialistas en administración pública que acompañen al Fiscal”, dijo Cortez.


El proyecto ciudadano incluye la creación de una Fiscalía para investigar violaciones graves a los derechos humanos y casos de corrupción al interior de la Fiscalía General, así como dar seguimiento al servicio profesional de carrera para profesionalizar a ministerios públicos y personal de la dependencia. 

Web Master