La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2017

Comparece Joaquín Guzmán ante el Congreso del Estado

*Se brindaron mil 200 audiencias sin distinción de origen o afín político.

*Orfis interpuso denuncia de Daño Patrimonial por un mil 762 millones 459 mil 460.22 pesos.

*Luego de seis años, Seguro Agrícola vuelve para productores veracruzanos.

*Se aprobaron dos mil solicitudes de Concurrencia con inversión de 178 millones 375 mil pesos.

Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2017 
Tribuna Libre.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, compareció ante los diputados integrantes de la LXIV Legislatura de Veracruz para cumplir con la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Inicialmente, manifestó que derivado del proceso de entrega-recepción entre ambas administraciones se formularon 13 denuncias por irregularidades detectadas, además de una denuncia por destrucción de información comprobatoria.

Detalló que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) interpuso las denuncias correspondientes por Daño Patrimonial por la cantidad de un mil 762 millones 459 mil 460.22 pesos.
 
Explicó que “tras un año de Gobierno, nunca han sido tomadas las instalaciones de esta Dependencia, ya que en los casos en que diversas organizaciones se han presentado en las instalaciones, siempre se han encontrado lazos de comunicación en aras de atender sus demandas”.

Como resultado de esto, durante este 2017 se llevaron a cabo mil 200 audiencias; además de la participación de la Sedarpa en las Jornadas de Atención Ciudadana desarrolladas en Palacio de Gobierno y en los municipios de Papantla y Poza Rica.

Uno de las actividades medulares de estos 11 meses de trabajo, fue lograr –después de varios años- la recuperación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para tierras veracruzanas que cubre una superficie de  667 mil hectáreas, por una suma total de un mil 210 millones de pesos.

En el tema de la sanidad e inocuidad, detalló que se realizó una inversión bipartita entre Federación y Estado, por un monto total de 154 millones 750 mil pesos para brindar atención al sector agrícola, pecuario y pesquero.

Guzmán Avilés, recalcó que la Secretaría logró consolidar el convenio con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) para el uso y aplicación del Registro Electrónico de la Movilización (REEMO), que permitirá el control de la movilización del ganado en el Estado.

En el área apícola reveló que “logramos actualizar 80 sitios de pecoreo, con lo que alcanzamos  un registro de 923 apicultores veracruzanos, que trabajan con 138 mil 278 colmenas en la entidad”.

En materia de pesca, apuntó que mediante un acuerdo con la Federación se apoyó a pescadores veracruzanos con los programas de Acuacultura Rural y Modernización de Embarcaciones Menores.

El titular de Sedarpa, puntualizó que en el sector azucarero, gracias al trabajo coordinado con los cañeros, durante la presente zafra 18 ingenios de un total de 22 que se encuentran en el Estado, tuvieron actividad de manera normal, que generó una molienda de 21 millones 179 mil toneladas de caña y 2 millones 298 mil de azúcar.

Respecto a infraestructura agropecuaria, se benefició a 31 municipios con el programa Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que destinó una inversión pública en obras por un total de 90 millones de pesos, para la construcción de 155 bordos para captación pluvial, 10 sistemas de riego y 15 caminos saca cosechas.

Como cierre de su mensaje, Guzmán Avilés enfatizó que uno de los programas más importantes que se recuperaron durante este Ejercicio Fiscal fue el de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017.

Mediante este, la Sedarpa recibió ocho mil 715 solicitudes en 12 ventanillas autorizadas. Derivado de una exhaustiva validación de información y cumplimiento a las reglas de operación, se seleccionaron alrededor de dos mil solicitudes cuya inversión asciende a 178 millones 375 mil pesos.


“Contra todo pronóstico adverso, aún nos mueve la misma necesidad de justicia social y el mismo impulso de acción en pro de la reconstrucción de un mejor Estado y del fortalecimiento del campo veracruzano”, concluyó Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. 

Web Master