La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 23, 2017

Comparece titular de la SIOP ante LXIV Legislatura

*Dependencia aplica 2 mil millones de pesos para obras.

*Obras carreteras se ejecutan en todo la geografía veracruzana.

*Se ha resulto el desorden administrativo y financiero de la SIOP.

Xalapa, Ver. | 23 noviembre de 2017 
Tribuna Libre.- Con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, compareció ante las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, quien destacó las acciones realizadas en los diez meses que ha encabezado la dependencia.

Rementería del Puerto manifestó que durante el Ejercicio Fiscal 2017 se han aplicado 2 mil 354 millones de pesos ─una inversión histórica─ para 128 acciones de infraestructura y obra pública, en todo el estado de Veracruz.

Ante la Comisión de Comunicaciones, el titular de la SIOP destacó la gestión que se realiza  para dar continuidad a obras abandonadas por administraciones pasadas y brinden un beneficio real a la ciudadanía.

Durante esta gestión se ha logrado que Veracruz recupere recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 2009 y 2010; la dependencia se ha puesto al corriente con las comprobaciones de años anteriores y el adecuado cierre de los Libros Blancos, para poder acceder al fondo durante este año.

Rementería del Puerto señaló que de las 596 unidades de maquinaria con la que cuenta la SIOP, 68 en condiciones de trabajo; 180 unidades por recuperar e investigación y 384 para baja administrativa por ser ya material ferroso.

En materia de transparencia, se han respondido 2 mil 865 solicitudes de información, contando con constancia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IVAI), de NO ADEUDO de información.

Respecto a las obras carreteras que se realizan en la entidad, resaltó que en la zona norte se encuentra la reconstrucción en 4.3 km del Libramiento Tuxpan, una carretera de altas especificaciones, donde se invierten 100 millones de pesos.

La conservación de la carretera Poza Rica - Barra de Cazones, beneficiando a más de 55 mil habitantes; la rehabilitación del camino Platón Sánchez-Zacatianguis-Los Pozos-Las Piedras en beneficio de 18 mil ciudadanos.

La reconstrucción de 43.25 km de la carretera Banderilla-Misantla con una inversión de 113.74 mdp que favorecerá a más de 129 mil habitantes de 15 municipios.

En la zona centro resaltó la conclusión del Libramiento Cardel, con una inversión de 180 mdp; la reconstrucción de 8.5 km de la carretera Xalapa-Coatepec, en concreto hidráulico en beneficio de 647 mil 987 habitantes de seis municipios.

La conservación del camino Cardel-Úrsulo Galván-Chachalacas para 9 mil 692 pobladores de Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional; la reconstrucción de 7 km del camino Peñuela-Potrero Viejo, mejorando esta vialidad para 289 mil 604 ciudadanos de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlan, Paso del Macho, Orizaba y Yanga.

En el sur del estado, se puso en operación durante el mes de abril el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; se realiza la conservación del camino Catemaco-Montepío, fomentado el desarrollo comercial, agrícola, cultural y turístico de 30 mil 223 habitantes.

Se efectúa la conservación del camino E.C. (Coatzacoalcos-Villa Hermosa)-Nanchital, en beneficio de 42 mil 477 habitantes de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En el municipio de Jesús Carranza se concluye el puente Chalchijapan -abandonado desde hace 10 años-  que beneficiará a 29 mil 413 personas de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Sayula de Alemán, Minatitlán y Uxpanapa.


Rementería del Puerto resaltó que en la actual administración se han considerado municipios que habían sido olvidados, actualmente se moderniza el camino Hermanos Zedillo-La Laguna y pavimenta el camino La Chinantla-Helio García Alfaro-La Horqueta, en el municipio de Uxpanapa. 

Web Master