La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 21, 2017

Conade suspende recursos federales para Veracruz por desvíos en el duartismo

*La Conade suspendió varios programas y recursos federales para el estado debido a que la anterior administración no justificó recursos.

Xalapa, Ver. | 21 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene suspendidos varios programas y recursos federales para el estado debido a que la anterior administración no justificó su uso, reconoció la directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), María de los Ángeles Ortiz Hernández.

Entrevistada previo al desfile conmemorativo de los 107 años del inicio de la Revolución Mexicana, señaló que este año no se ha logrado destrabar los apoyos porque no hay forma de comprobar el uso de los recursos federales no solo de 2016 sino incluso de años anteriores.

"Por parte de Conade sí (hay afectación) porque hay adeudos que tienen de otras gestiones, no solo de 2016 porque esto viene de antes (...) no abren los programas porque estos siguen en deuda y primero hay que solventar para ver de qué manera pueden arreglarse".

Insistió en que la suma no solventada es considerable porque se trata de recursos de varios programas cuyas irregularidades datan desde hace varios años.

A esto se suma que el fin de semana él Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto daño patrimonial detectado en la cuenta pública de 2016.

Lo anterior debido a que el IVD transfirió a la Asociación Civil “Promotora Deportiva Veracruzana, A.C.”, la cantidad de un millón de pesos sin que fuera presentada al Orfis la comprobación respectiva del ejercicio del gasto.

La funcionaria indicó que por cuanto hace a la denuncia es el Orfis quien se encarga de llevar el proceso penal, y la Contraloría la que da seguimiento a las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción que se hizo el año pasado.

A pesar de ello, Ortiz Hernández consideró que la Conade ha apostado a Veracruz no en recursos pero sí en la realización de eventos incluso nacionales, por lo cual consideró que habla de la confianza que el Gobierno federal tiene en la administración estatal.

Web Master