La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 09, 2017

Confía la Comisión de Ganadería que ese sector productivo reciba más de 4mmdp del PEF 2018

*Recordó que otra de las fortalezas del sector pecuario de nuestro país ha sido el mejoramiento genético que durante años se ha desarrollado.
        
Ciudad de México. | 09 noviembre de 2017
Walter Ramirez Aguilar
Tribuna Libre.- El sector pecuario de nuestro país requiere de capacitación, de transferencia de tecnología y de inversión que supere los cuatro mil millones de pesos para ser competitivo, consideró el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo, quién además confió en que este jueves sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, con las sugerencias financieras que presentó dicha Comisión.

En entrevista con e-legislativo.mx, el legislador veracruzano dijo que la carne de ganado bovino es rentable en nuestro país y resulta un negocio atractivo en la actualidad y no obstante a tener una balanza superavitaria en el mercado de la exportación se tiene que reinvertir en este sector para tener mejores resultados.

Refirió que actualmente para ser más competitivos se están reteniendo hembras en sus inventarios nacionales y se están haciendo inversiones públicas en los segmentos sanitarios.

“México tiene una ganadería fundamentalmente sana; no tenemos vacas locas ni fiebre aftosa; a diferencia de otros países desarrollados, tenemos a la mayoría de las enfermedades del ganado en control o en vías de erradicación. Tenemos certificadas a nuestras 32 regiones ganaderas sin problemas de infecciones o enfermedades”, declaró.

El también dirigente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG,) recordó que otra de las fortalezas del sector pecuario de nuestro país ha sido el mejoramiento genético que durante años se ha desarrollado.

“Los programas institucionales como el de Ganado Mejor y de Inseminación Artificial han rendido buenos resultados y nuestro sector pecuario tiene calidad”, indicó.

Informó que durante los últimos cinco años, luego de haber tocado fondo en el 2005, y de haber registrado lo más altos índices de importación de carne en el 2002, que llegaron incluso a las 500 mil toneladas de carne bovina, hoy los parámetros son favorables para México. “Sólo importamos 180 mil toneladas, exportamos 200 mil y enviamos más un millón de cabezas en pie hacia Estados Unidos. Nuestra balanza, por tanto, es superavitaria”, insistió.

Lejos de asumir una posición de triunfo Cházaro Montalvo es cauto y reconoce que actualmente “el sector pecuario tiene una posición de equilibrio” y sostiene que lo urgente hoy no es repoblar el hato ganadero sino incrementar su productividad. “Necesitamos mejorar los porcentajes de productividad en nuestro país y alcanzar cifras del 60 ó 70 por ciento de eficiencia”, aseguró.


El diputado veracruzano manifestó que lo ideal sería alcanzar la cifra de 35 millones de cabezas de bovino para la producción cárnica y de tres millones de cabezas para la producción de nuestras cuencas lecheras, como alguna las tuvo nuestro país. “Creo que por ese camino andamos, aunque hace falta hacer mucho más, aseguró. 

Web Master