La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 06, 2017

Continúa la represión política y administrativa del gobierno de Yunes Linares

Juan Carlos Fco. Espinosa | 07 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- El primero de diciembre del 2016, Miguel Ángel Yunes Linares, en su toma de protesta como gobernador del Estado, llamó a los veracruzanos y a los grupos que integran la sociedad veracruzana a un “Pacto Social de Unidad”, el objetivo de este dijo, superar los problemas que enfrentaba el estado derivado del incumplimiento de compromisos y por la crisis financiera de la entidad. Ahí mismo, destacó que el diálogo sería la vía para resolver la situación de Veracruz.

En este sentido, el Movimiento Antorchista a través de su Comité Estatal, presentó al gobierno del estado un pliego petitorio con las obras más prioritarias para varios pueblos y colonias de distintos municipios de la entidad, algunas de ellas con avance significativo en su construcción. El compromiso del Gobernador fue de revisar los asuntos y analizar la disponibilidad económica del estado. De este tema tiene claridad el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, puesto que con la secretaría a su cargo se han sostenido infinidad de reuniones, al igual que con los distintos secretarios de despacho. Sin embargo, no ha habido respuesta alguna.

Ante la nula solución, el antorchismo veracruzano, haciendo uso del derecho a la libre manifestación, ha salido a las calles y denunciado por todos los medios, la actitud del gobierno de Veracruz. Pero en respuesta solo hemos recibido una serie de ataques, represión e intimidación en contra de quienes integramos a esta organización.

Varios de ellos los hemos denunciado en su momento, el más reciente, fue el robo cometido a la casa de estudiantes “Salvador Díaz Mirón”, ubicado entre el fraccionamiento Lomas Verdes y Las Fuentes, donde un sujeto entró al dormitorio de mujeres y sustrajo varios celulares, curiosamente, en el dormitorio había algunas computadoras laptops y sólo se llevaron celulares, por cierto, de bajo costo.

Este hecho creemos que se deriva de la exigencia de que han venido haciendo los jóvenes al gobierno del estado para que se resuelvan algunas demandas, entre ellas: subsidio en especie para la casa de estudiantes, rehabilitación de los edificios, entre otras.

El otro hecho fue, el robo a uno de los negocios de la organización, el “Super Mass”, ubicado en la colonia Fraternidad de la Reserva El Tronconal. Hombres armados amagaron a la encargada del negocio, donde robaron $9,800 pesos. Nuevamente se hace curioso que habiendo computadoras y las cajas registradoras, no se hayan llevado el dinero de las ventas del día.

Creemos que de estos nuevos ataques, existe la mano de gente del gobierno del estado, quien está haciendo uso de la delincuencia organizada para cometer este tipo de actos; los hechos se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, no se ha obtenido respuesta ni avance de este, ni de las anteriores denuncias.

A once meses de la administración de Yunes Linares, no se ha logrado el cambio que tanto pregonaba, a todo lo largo y ancho del estado de Veracruz, la llamada alianza PAN-PRD, contrario a esto, se ha incrementado el descontento social por la falta de obras y servicios, y peor aún ante la exigencia de los distintos grupos sociales, se ha dejado ver a todas luces la represión política.

Por un lado, se reprime políticamente a quienes, en la desesperación de vivir en la marginación y pobreza; alzan la voz pidiendo mejores condiciones de vida, exigiendo empleo, alimentación, atención a la salud, educación y demás obras y acciones que por derecho los mexicanos tenemos. El gobierno de Veracruz, lejos de atender las demandas sociales, se ha concentrado en persecuciones políticas, dejando en el olvido la difícil situación en la que viven los campesinos, colonos, estudiantes, obreros y demás sectores de la entidad.

A la par de la represión política, Yunes Linares, aplica represión administrativa, pues en lo que va de su gobierno no se ven reflejados los recursos que los veracruzanos generamos a través de los impuestos, en obras de desarrollo social; no hay apoyos a los pequeños productores, y si los hay, es a base de marchas y plantones; no se impulsa el empleo, acción que ha llevado a que más de 4 millones de veracruzanos no puedan adquirir la canasta alimentaria, esto de acuerdo al último reporte emitido por el CONEVAL e INEGI. Asimismo, de acuerdo a este mismo reporte, las carencias en la población se incrementaron en términos de rezago educativo, acceso a servicios básicos de vivienda y acceso a la alimentación. O sea, vamos de mal en peor.

La mala política del gobierno lo ha llevado a invertir recursos a rubros que no van a mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, ahí está el ejemplo de los más de 700 millones de pesos que se invertirán en la adquisición de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia, sin dejar pasar la adquisición de equipo y unidades que se han incorporado a las fuerzas del orden. Qué objetivo tiene esta inversión, no sabemos si para la seguridad o la represión de los veracruzanos.

Bien lo dice Martha Harnecker en una de sus obras maestras “Qué es la sociedad”, el estado como un aparato especial de represión, surge en el momento en que la sociedad comienza a dividirse en grupos sociales con intereses antagónicos. Y en efecto, los intereses de los pobres, de las clases trabajadoras se oponen a los intereses de la burguesía en el poder, pues mientras unos luchamos por empleos, buenos salarios y mejores condiciones de vida, los otros luchan por retener el poder y así acrecentar sus riquezas a base de la explotación de los primeros.


Miguel Ángel Yunes Linares, con sus acciones muestra su verdadero rostro e intención, que no es precisamente la de gobernar para tratar de sacar adelante los problemas de los veracruzanos, muy por el contrario, es el de un gobierno represor que busca satisfacer la necesidad de poder, de él y de su clase política en Veracruz, a costa de que los pobres se vuelvan más pobres. 

Web Master