Crimen organizado ofrece franquicias a la delincuencia común: SSP

* “De un tiempo a la fecha si quieres combatir a la delincuencia común debes combatir a la delincuencia organizada”, dijo Téllez Marié.

Xalapa, Ver. | 18 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- Los integrantes del crimen organizado han optado por brindar  protección a la delincuencia común, creando franquicias, por lo que el combate a la inseguridad implica enfrentar a los cárteles de la droga asentados en la entidad.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, quien comentó que con anterioridad estaba “delimitado” el ámbito de competencia de lo delincuencia, pero el fenómeno ha cambiado.

“Y de un tiempo a la fecha si quieres combatir a la delincuencia común debes combatir a la delincuencia organizada” expuso y señaló que recientemente se dio un “golpe a la delincuencia” que operaba en la zona conurbada de Veracruz, responsable de todas las ejecuciones y homicidios

Explicó que como parte de las acciones del grupo Veracruz seguro se ha logrado “mapear” las zonas de mayor incidencia de los delitos más comunes en la entidad.

Ejemplificó que en caso del robo a vehículos las estadísticas reflejan que son Xalapa, Veracruz y Córdoba las ciudades de alerta y señaló que tiene claro las colonias y los horarios en los que los delincuentes actúan.

Añadió que hasta el momento han detenido a más de 400 integrantes de células de la delincuencia, se identificó su forma de operar, así como los delitos y la incidencia.

Durante su mensaje en la comparecencia, comentó que se instalaron cinco mesas de inteligencia regional que permitieron identificar a los generadores de violencia, personas responsables de planear asesinatos, secuestros, llamadas de extorsión, robo y comercialización de hidrocarburo y tráfico de droga.

Se identificó a 117 blancos de violencia, y se ha logrado detener a 91 y se ha abatido a nueve, “el 81 por ciento de los identificados fueron neutralizados por la autoridad (...) En 365 días de gobierno cada 72 horas neutralizamos un objetivo generador de violencia”.

De ese universo, detalló, 35 de los detenidos de la región de Tuxpan, Tantoyuca, Poza Rica, Córdoba y Xalapa, pertenecían a la estructura de mando de los dos grupos delictivos que operan en Veracruz.

Además se logró la detención de otros 317 miembros de la delincuencia que no eran objetivos prioritarios, pero que eran parte de los cárteles de la droga “y fueron abatidos 53 en diversos enfrentamientos.

Recordó que el gobierno implementó como estrategia publicar carteles identificando a líderes criminales, y cuando se colocaban los anuncios atacaron a tres trabajadores que se recuperaron favorablemente.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com