La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 15, 2017

Es Córdoba, una de las ciudades mejor iluminadas del estado

* Autorizó Cabildo compra de 700 lámparas led; se modernizó el 74% del alumbrado público en colonias y comunidades.

Córdoba, Ver. | 15 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- Con la aprobación unánime del Cabildo, este año la Administración Municipal habrá de instalar 700 lámparas led en 26 colonias más de la ciudad, con lo que Córdoba se consolidará como una de las ciudades mejor iluminadas del estado de Veracruz.

Con la sustitución de más de ocho mil lámparas de vapor de sodio en lo que va de la Administración Municipal, Córdoba estará modernizando el 74 por ciento de la red de alumbrado público municipal, conformada por más de 16 mil unidades, tanto en la zona urbana como rural, lo que representa un ahorro energético muy importante para el municipio.

Al celebrarse la CLXXXVIII Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron en forma unánime la ampliación presupuestal para el programa de Adquisición de Luminarias y Balastras, sumando 5.1 millones de pesos en recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun DF), a la partida inicial de 1.64 millones de pesos, con lo que este año se estarán adquiriendo e instalando 700 lámparas led más con una partida superior a los 6.74 millones de pesos.

Al aprobarse este punto de acuerdo, Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Córdoba, afirmó que con la aprobación del Cabildo para la compra de 700 luminarias más, permitirá un avance importante para dar mayor cobertura a la ciudad, que hoy luce diferente y tanto los visitantes como habitantes lo notan en su día a día.

Precisó que con esta nueva meta, la Administración Municipal estará en condiciones de sustituir la totalidad de luminarias de vapor de sodio que aún existen en vialidades no primarias de 26 colonias populares, algunas sólo tenían lámparas led en algunas vialidades, ahora se cubrirán al 100 por ciento.

E indicó que la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal, ha sido de sustituir el alumbrado del municipio con última tecnología led, tan sólo en el 2016, Córdoba obtuvo un crecimiento del 4 por ciento en la red de alumbrado público, este año se cerrará con cifras superiores y mayor ahorro energético.

“Con esta aprobación para la compra de luminarias con un monto de alrededor seis millones de pesos permitirá un avance importante para dar mayor cobertura a la ciudad que hoy luce diferente y tanto los visitantes como habitantes lo notan en su día a día”, afirmó Sánchez Sánchez.

En lo que va del año, la Coordinación de Alumbrado Público ha sustituido 250 lámparas convenciones a luminaria de última tecnología led, en colinas como Los Cedros, fraccionamiento Orquídeas, Elizabeth, Virginia, camino a Guadalupe Barreal tramo Primera Manzana del Barreal, prolongación de avenida 39 tramo de Campos Huilango al fraccionamiento Cañaveral, 20 de Noviembre, Zacatepec, Ampliación 20 de Noviembre, Lagunilla y San Antonio de Padua.

Además, el Ayuntamiento de Córdoba instala nuevo alumbrado led en cada obra nueva de pavimentación, banquetas y guarniciones en colonias populares, consiguiendo que se tenga una de las ciudades mejor iluminada, de igual forma ocurre con las áreas verdes y parques de bolsillo.


Cabe recordar que en el 2015 y 2016, con recursos federales gestionados por la Administración Municipal se adquirieron siete mil 250 lámparas led de última generación, transformando la iluminación de vialidades primarias y secundarias en más de 160 colonias y comunidades rurales. 

Web Master