La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 08, 2017

Místicos y Terrenales

*La antidemocracia panista en la Legislatura.
*Diputados piden que se investigue a Fidel.
*Recurso de Morena ante el TEPJF por la Jucopo.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 08 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- Sergio Hernández, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado, quiere convertirse en un pequeño dictador.
Esa es su aspiración, volverse absolutista, dueño de la curul por Xalapa, y permanecer como coordinador de los diputados del PAN hasta el 2021, por lo menos.
Por eso quiere la reelección y además que pueda hacer campaña desde la misma Legislatura. Esto es, sin renunciar al cargo, al sueldo, y al manipuleo del presupuesto de la Cámara de Diputados local.
Listo, ¿no?.
Sergio Hernández ya le tomó el gusto a disponer de cientos de millones de pesos a su antojo, de pagar sus “casas” de quien sabe qué, de presumir que tiene a 5,000 promotoras y de prometer que puede ganar cualquier elección de ésta manera.
Pero Sergio Hernández ni siquiera sabe sumar. En una publicación llamada clicmx, dice que tiene 170 casas, pero muestra un oficio de respuesta a una solicitud de acceso a la información, donde se anotan 163. Dice que se gasta 96 mil pesos al mes, los cuales toma del “apoyo legislativo” de dos partidas, una “de 40 y una de 45, suman alrededor de 95”.
Y así 40 y 45 ya no fueron 85, si no 95.
Pero si Sergio Hernández se gasta todo el dinero del “apoyo legislativo” del PAN, ¿de dónde sacan dinero para sus actividades los demás diputados?.
Y luego no quiere que se piense que está tergiversando recursos.
Los comicios municipales ya demostraron que ese gasto no sirvió para ganar.
Pero ahora asegura que ya afinó el aparato y que puede cubrir todo un distrito y ganarlo, y hacer ganar a un candidato a diputado federal y a un candidato a gobernador.
Ya tiene más que empedrado el camino a la tiranía.
Sergio Hernández de hecho ya es un demagogo consumado.
El domingo 5 de noviembre, al iniciar el periodo ordinario de sesiones, dio un discurso de “inicio” de actividades y ahí dijo que “para continuar la reconstrucción de Veracruz, es necesario fortalecer la pluralidad, productividad, diálogo y consenso al interior del Congreso del Estado”.
Nada más que la pluralidad la van matando poco a poco, porque el gobierno de Miguel Ángel Yunes se ha encargado de presionar a diversos diputados para que se alineen con el PAN, bien de forma abierta o como “aliados”.
Así, en lugar de procesar o perseguir a algunos por los delitos pendientes, los han vueltos sus cómplices.
¿Diálogo?. Tampoco hay.
De la forma más gandallesca posible Sergio Hernández hizo que el PAN se quedara con la Junta de Coordinación Política, que es para sí, por segundo año, e hizo un reacomodo de comisiones, para que el PAN –exclusivamente el PAN- se quedará con las más importantes.
¿Consenso?. Pues con estos antecedentes se notan que no existe, que lo desaparecieron los panistas para dejar el lugar a la imposición.
Y aún así se atrevió a hacer <>.
O la demagogia le brota a borbotones, o sufre un proceso alucinatorio en el que confunde sus intereses (ni siquiera los del PAN) con los de Veracruz.
Habrá que pedirle a un psicólogo que haga un análisis para que determine cuál de las dos es.
Y todavía se atrevió a pedir que se deje << a un lado las descalificaciones e intereses particulares y partidistas>>.
Las descalificaciones que han prevalecido son las suyas; los intereses particulares y partidistas que han predominado han sido los suyos, los del PAN y los del gobierno del estado.
¿Acaso esa parte del discurso fue el anuncio para un cambio de actitud?.
No, porque entonces hubiera dejado la Jucopo para Morena y la mesa directiva para un reparto más plural.
Y como una mayor muestra de que lo suyo es el sueño de los panistas de volverse los tiranos azules de Veracruz, mencionó que “Nuestra legislatura forma parte del proceso del cambio”.
Ese cambio que Miguel Ángel Yunes pregona, y ese “cambio” en el que su máximo anhelo es dejar a su hijo como heredero de la gubernatura.
Pero el remate de su discurso es lo mejor: “Éste ha sido un año histórico para Veracruz”.
Y sí, ha sido histórico, porque ha sido el año en que el PAN ha mostrado que no puede gobernar el estado, que su estructura es muy débil y que se pliega a un cabecilla.

El TEPJF LE PUEDE REVERTIR LA JUCOPO. Pero a Sergio Hernández se le puede revertir parte de ese absolutismo que quiere establecer.
Amado Cruz Malpica, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, introdujo el 31 de octubre ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, al que se le asignó el Cuaderno de Antecedentes No. 275/2017, contra “actos y omisiones realizados por quien se ostenta como  presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, o sea Sergio Hernández.
El reclamo es porque se desconoce  el acuerdo inicial firmado en el acta de instalación de la Jucopo, el 8 de noviembre de 2016, donde se asentó que la Junta se dividiría en tres periodos, quedando la presidencia en: 10 meses para el PAN, 8 meses para Morena, y 6 meses para el PRI. Esa acta fue rubricada por todos los grupos legislativos.
El acuerdo fue con base en los resultados electorales del 2016, ya que así está establecido en el párrafo quinto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz.

DIPUTADOS LOCALES PIDEN QUE SE INVESTIGUE A FIDEL HERRERA. Los coordinadores de los grupos legislativos en Veracruz del PRI, Morena y PAN, pidieron al gobierno federal esclarecer si Fidel Herrera recibió financiamiento del crimen organizado para su campaña electoral y les permitió operar durante su gobierno, como se anota en un estudio realizado por la Clínica de Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.
De acuerdo con un cable de la agencia AVC, firmado por Isabel Ortega, menciona que el primero en hablar del tema fue el priista, Juan Nicolás Callejas, coordinador de la bancada del PRI, quien aseguró que se hace necesario investigar a fondo el tema, pues no se puede acusar a Herrera Beltrán si no se cuenta con pruebas de sus ligas con el narco.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, pidió que el tema no se politice, por la militancia del ex gobernador, pues lo que se requiere es que se sancione a los responsables de la inseguridad que se sigue padeciendo.
El panista, Sergio Hernández aseguró que la federación está obligada a esclarecer el tema y se dijo confiado que no habrá protección contra el ex gobernador priista.
Es más que necesario que las autoridades federales informen sobre el particular.

SERGIO RODRÍGUEZ, EN NINGÚN LADO LO QUIEREN. El diputado Sergio Rodríguez Cortés se ha vuelto un paria de la actual Legislatura, porque en ningún lado lo quieren.
De hecho abandonó el grupo “Juntos por Veracruz” por que no le permitieron hacer lo que deseaba, que era apoderarse de varias comisiones legislativas.
Ahora anunció su regreso a la fracción del PRD, de la cual salió cuando le quitaron la Comisión de Hacienda y no lo defendieron, acompañado de su fiel escudero Aníbal Payán Arenas, presidente del Consejo Estatal de dicho partido, donde dijo que regesaba porque la dirigencia del sol azteca se lo pedía para negociar las candidatura del PRD en el estado para el 2018.
Pero nadie se lo pidió.

¿Habrá escuchado algún pajarito alucinatorio o simplemente se lo inventó para justificar su nuevo chaquetazo?. 

Web Master