La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 21, 2017

Morena adelanta plan 2018-2024, mientras el Frente se atora en lo esencial: ¿cómo elegir candidato?

* El Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), plantea acabar con la corrupción: no disminuirla, sino arrancarla de raíz. Esa propuesta y el combate a la inseguridad, con una estrategia alternativa a la “guerra contra el narcotráfico” de los últimos sexenios, fue lo que más gustó a los militantes y simpatizantes del tabasqueño que acudieron hoy desde distintos estados del país al Auditorio Nacional.

*En tanto, en la otra esquina del ring electoral, el Frente Ciudadano por México se ha atorado en lo más importante: ¿quién será el candidato y cómo se va a elegir? Miguel Ángel Mancera, uno de los dos personajes más viables para encabezar esta posible fuerza de izquierda y derecha –junto con Ricardo Anaya– lanzó justo hoy una advertencia:  “Si se pretende de cualquier manera hacer una decisión por ‘dedazo’, por imposición, yo no estoy dispuesto […] Si no se apuesta por un proceso abierto, será más de lo mismo”.

Ciudad de México. | 21 noviembre de 2017 
Tribuna Libre.- El combate a la corrupción, a la inseguridad, la nueva política de género y los apoyos para jóvenes y adultos mayores, son las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que más gustaron entre algunos militantes y asistentes al IV Congreso Nacional de la fuera política.

Al concluir la presentación del Proyecto de Nación 2018-2024 algunos asistentes afirmaron que la propuesta de Obrador es una oportunidad para cambiar al país, combatiendo sobre todo a los corruptos.

“Es la adecuación del proyecto que se ha venido construyendo desde 2006, que se mejoró en 2012, y que ahora se actualiza. Lo más interesante es que lo que ahora se aprobó se abre a una consulta popular. Lo que a mí más me gustó es lo que se refiere a la lucha contra la corrupción y la impunidad, también la lucha contra la inseguridad y la violencia”, dijo Raúl Río Valle, originario de Ecatepec, Estado de México.

Para Raúl, el tema de la seguridad es prioritario, pues proviene de un municipio en donde la delincuencia está a la orden del día: “imagínese, las hijas, la mujer de uno, las nietas, no pueden salir ya en la noche. Tiene que andar uno cuidándolas”, dijo.

Para Beatriz Hernández, militante del Partido del Trabajo (PT) e invitada al Congreso de Morena, las propuestas en torno a la equidad de género fueron las que más le interesaron.

López Obrador propuso impulsar la igualdad de género a través de igualdad de oportunidades, de educación, apoyo para una maternidad plena como guarderías en el trabajo y lactarios en las oficinas.

Para María Antonieta García, de Coacalco, Estado de México, lo que más le gustó fue la “propuesta de quitar a la gente corrupta”.

Patricia López Aguilar, originaria de Sinaloa, opinó que la propuesta educativa que incluye acceso a la educación para todos los jóvenes, sin importar el nivel socioeconómico, fue lo que más la convenció.

“Ahí va todo el tema de las becas y la creación de universidades para los jóvenes”, dijo la joven de 27 años. La propuesta de Obrador plantea el rescate de los jóvenes a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que incluye becas para 2 millones 600 mil jóvenes que habitan en comunidades de alta marginación.

Sulpicio Marcelino Perea, de Acatlán, Puebla, del proyecto de López Obrador se rescata el apoyo al campo, a los adultos mayores, a la educación y alimentación.

“En primer lugar está el combate a la corrupción, ese es el número uno, pero todos estos son muy importantes también”, precisó.

Hoy Morena aprobó por unanimidad en el Auditorio Nacional el Proyecto de Nación 2018-2024 que llevará a cabo López Obrador, de ser electo Presidente de la República.

Alfonso Romo Garza, quien coordinó Proyecto de Nación 2018-2024, dijo que el documento que se dio a conocer hoy fue un trabajo de 10 meses, que contó con la participación de 200 especialistas y está basado en siete puntos de arranque.

“El punto de arranque del programa es el combate a la corrupción; el respeto al estado de derecho, seguridad física; cumplimiento de la Ley, no reformas nuevas; la ejecución realista de los recursos económicos. No es un proyecto para endeudar más al país ni para cobrar más impuestos. Una Reforma fFiscal con reducción un reasignación de los recursos”, dijo.

El Proyecto de Nación está planteado en base a cuatro ejes temáticos: política y Gobierno; educación, ciencia, valores y cultura; desarrollo social y economía y desarrollo.

(SinEmbargo)

Web Master