La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 14, 2017

Productores de café de cuatro municipios serranos recibirán un millón de plantas del aromático

Zongolica, Ver. | 14 noviembre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Como parte del programa Pro Café 2017, unos 2 mil productores de los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Tezonapa reciben, a partir de esta semana, un millón de plantas de café.

La entrega de esta plantación formó parte de un proyecto que se presentó ante SAGARPA y que fue uno de los pocos proyectos que fueron aprobados para esta región de las altas montañas de Zongolica.

Julio Solís Guerrero, gestor del programa Pro Café de SAGARPA, “empezamos con la entrega de la planta, posteriormente el fertilizante y un estímulo económico que consiste de un peso por cada planta que reciba el productor”.

Del acompañamiento que se brinda a los cafeticultores, informó “ya hay cuatro técnicos en campo brindando capacitación y esto forma parte de un proyecto integral con recursos del gobierno federal y gestionado también, por el Consejo Estatal de Productores de Café, representado por José Julio Espinoza Morales, pues aquí andamos chambeándole”.

Aclaró, “este año se autorizaron 500 plantas por productor, el proyecto se formuló con una solicitud de mil plantas por productor, pero por cuestión de presupuesto se recortó a 500 plantas por hectárea, pero además se les va a dar el paquete tecnológico y un peso por cada planta”.

Reconoció que “aunque estamos desfasado con la época de siembra, todavía es tiempo para poder sembrarlas y aprovechar las nuevas plantaciones”.


Para concluir recomendó a los productores a aprovechar los apoyos, que debió ser mayor, pero que lo aprovechen al máximo, porque les va a ayudar mucho con el problema de la roya que padecieron. 

Web Master