La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 12, 2017

Con el programa de becas por parte de la cdi se garantiza la permanencia de 15 jóvenes indígenas en el tecnológico superior de Zongolica

Zongolica, Ver. | 12 diciembre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con el programa de becas a estudiantes indígenas de nivel superior, la CDI garantizó la permanencia de 15 jóvenes alumnos en las ingenierías que imparte el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) en planteles de esta región montañosa.

De acuerdo con el responsable operativo de becas de esa máxima casa de estudios, Álvaro Luciano Cuevas Morales, con este estímulo económico se busca apoyar la permanencia en la educación de jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, principalmente aquellos que no tienen opciones educativas en si comunidad.

Explicó que, dentro de la política de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), está otorgar becas a los alumnos pertenecientes a los pueblos originarios de México, que se encuentran inscritos, preferentemente en instituciones públicas de educación superior, reconocidas por la Secretaría de Educación Pública.

En el caso del ITSZ, los becarios beneficiados de Tequila y Zongolica, fueron: Carlos Panzo Tello, Edwin Bladimir Zacamecahua Zepahua, Yanet Chimalhua Quiahuixtle, José Rigoberto de la Cruz Tlehuactle, María Flor Gutiérrez Choncoa, Víctor Nopaltecatl Zoquitecatl, Wenceslao Tlehuactle Tepole, Flor Alexandra Nopaltecatl Tepole, María Azucena Merino Cueyactle, Eliud García Lara, Sergio Apale Tepixtle, Carlos Alberto Alvarado Choncoa, Nallely Lara Chimalhua, Mercedes Domínguez Amayo y Santa Teresita González Tezoco.

De acuerdo con la CDI, la beca consiste en un pago mensual que asciende a $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.) como ayuda para el sostenimiento de sus estudios. La beca será otorgada durante el periodo de doce meses al año, con excepción de los estudiantes que cursen su último semestre con validez de créditos, en cuyo caso se le pagará como máximo hasta el mes de julio si concluye un semestre en el intermedio del año, y hasta el mes que concluya su carrera en cualquier otro periodo.


También hay becas para de trámites de titulación, el pago de derechos de examen de titulación, emisión del título correspondiente, fotografías el título y derechos para la expedición de cédula profesional; el monto máximo total a apoyar será de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 moneda nacional) por estudiante siempre y cuando éste haya sido beneficiario del programa y la CDI cuente con disponibilidad presupuestal. 

Web Master