La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 14, 2017

Confirma TEPJF respuesta del Congreso de Morelos a la solicitud de ampliación presupuestal del Tribunal Electoral local

*La Sala Superior estableció que el Gobernador del Estado de Morelos y el Secretario de Hacienda Local deberán determinar si existe viabilidad de recursos para el funcionamiento del Tribunal Electoral local.

Ciudad de México. | 15 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, confirmar la negativa del Congreso del Estado de Morelos de asignar recursos adicionales al Tribunal Electoral local, en razón de que consideró justificada esta decisión, sustentada en información relativa a la situación financiera de la entidad, proporcionada por la dependencia encargada de proyectar y calcular los ingresos y egresos del Gobierno del Estado, así como lo correspondiente a las paraestatales, atendiendo a las necesidades y políticas de desarrollo de la entidad.

En los juicios electorales SUP-JE-68/2017 y acumulado, la Sala Superior analizó la pretensión del tribunal local de obtener una ampliación presupuestal por la cantidad remanente de la que había reclamado originalmente, de la cual le había sido otorgada una cantidad previamente.

Las magistradas y los magistrados consideraron que la negativa de la ampliación presupuestal solicitada en algunos de los rubros, se basó en la recomendación negativa de la Secretaría de Hacienda local, la cual no estaba debidamente justificada.

En consecuencia, el Pleno del Tribunal Electoral determinó vincular al Gobernador Constitucional y al Secretario de Hacienda de Morelos a buscar garantizar la viabilidad y operatividad funcional del tribunal electoral local, como garantía de independencia y autonomía, y determinar conforme con las facultades de las que están investidos, si es viable entregar al tribunal demandante alguna cantidad por concepto de ampliación presupuestaria correspondiente al ejercicio del año 2017, para el funcionamiento y cumplimiento de sus fines constitucionales y legales.


Para estos efectos, la Sala Superior estableció que dichas instancias determinen, en su caso, los ajustes necesarios a partidas presupuestales del poder ejecutivo para el ejercicio 2017, atendiendo estrictamente a lo necesario para el cierre del presente ejercicio del tribunal electoral local.

Web Master