La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 12, 2017

Desde Reino Unido, Karime Macías acusa persecución y exige le devuelvan su diario

*Reconoció que son suyos los diarios personales y diversos objetos encontrados en la bodega de Veracruz, y exigió su devolución.

Ciudad de México. | 12 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, reconoció que son suyos los diarios personales y las plumas de lujo, obras de arte, vajillas finas y otros artículos encontrados en una bodega de Veracruz, y exigió a la Fiscalía del estado su devolución.

Por el contrario, sostuvo que algunos artículos como despensas, muletas o sillas de ruedas que también estaban en la bodega no son suyos, y aseguró que fueron “sembrados” para inculparla en hechos delictivos.

Estas palabras se encuentran en una carta de 13 páginas (a la que Animal Político tuvo acceso) que la exprimera dama de Veracruz firmó y envió a la Fiscalía de Veracruz, el pasado 1 de diciembre. Es la primera vez que se da a conocer un pronunciamiento de su parte, desde que ella y su esposo escaparon de México a finales de 2016.

En el documento, Macías confirmó que se encuentra “refugiada” en Reino Unido tras lo que denomina una “persecución política”, y sostuvo que las autoridades de Veracruz (sin mencionar al gobierno federal) supuestamente han violado su presunción de inocencia, al acusarla sin pruebas de diversos ilícitos. Incluso aseguró que la revisión de la bodega se hizo sin una orden de cateo.

Fue el pasado 17 de febrero cuando autoridades de Veracruz aseguraron la referida bodega en el municipio de Córdoba. Tres días después el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, ofreció una conferencia de prensa donde reveló los artículos encontrados dentro de la misma, que dijo eran propiedad del matrimonio Duarte – Macías.

Entre esos bienes estaba un diario de Karime Macías abierto en una página con la leyenda “Sí, merezco abundancia” escrita en repetidas ocasiones.

En su carta enviada a la Fiscalía, Macías reconoció que, en efecto, dicho diario es suyo, pero acusa que su contenido fue tergiversado, pues se trataba de reflexiones “espirituales”.

“En dicha conferencia afirmó dicho señor Yunes que yo dibujé un mapa para mostrar propiedades en distintas partes del Mundo. Falso, una calumnia que denota la invasión de esferas en la que constantemente incurre. Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo…”, dijo Macías.

Macías añadió más adelante en la carta: “exijo la devolución de mis diarios personales y cualquier documento personal, en tanto viola el derecho a mi intimidad”.

En su oficio la exprimera dama de Veracruz también reconoció la propiedad y pide la devolución sobre la mayor parte de los artículos encontrados en dicha bodega. Esto luego de que en octubre pasado la Fiscalía estatal publicara en la Gaceta oficial un acuerdo en el que se solicitaba que quien fuera dueño de los objetos que manifestara “lo que a su derecho conviniera” con el riesgo de que, de no hacerlo, causarían abandono.

Entre los artículos que Macías reconoció como suyos están todos los bienes de lujo encontrados en dicha bodega. Por ejemplo, cuatro juegos de plumas de las marcas Mont Blanc y Tibaldi de Italia; 32 juegos de vajillas y piezas de cristalería entre las que destacan una vajilla francesa de la marca Bernardaud, de 238 piezas, y una vajilla completa de porcelana, de la marca francesa Deshouliers, con más de 450 piezas.

También reconoció como de su propiedad cuatro juegos de palos de golf; un total de 115 cuadros, lienzos y retratos, algunos de los cuales son obras originales de autor; una réplica del yate marca Aquariva (que la PGR sostiene que Duarte adquirió con recursos públicos); varios edredones, muebles, una campana de bronce, un busto de Gandhi, balones oficiales de los últimos 12 mundiales de la FIFA, comedores completos, libros, relojes y decenas de artículos más.

“Ninguno de los bienes referidos como propios son instrumentos, objetos o productos de delito de cualquier índole”, señala Macías en su oficio.

Denuncia siembra de pruebas y cateo irregular

En el oficio dirigido a la Fiscalía de Veracruz, Karime Macías acusó que en la bodega donde se encontraron sus bienes, ubicada en la colonia Paraíso de la ciudad de Córdoba, también fueron hallados otros artículos que no son suyos.

En concreto negó que sean de su pertenencia 2 mil 366 paquetes escolares, 189 sillas de ruedas, 16 pares de muletas, 136 andaderas y 229 bastones.

“Mucho me temo que las autoridades involucradas sembraron esos bienes. En concreto aquellos referentes a paquetes escolares, sillas de ruedas, y demás que evidentemente no tienen la menor relación con la suscrita o con mi marido. Otro intento de desprestigio mediático en el marco de un ilegal cateo que publicitaron también ilegalmente tres día después. Una exhibición ilegal de bienes ante la prensa”, dijo Karime en su escrito.

La también expresidenta del DIF de Veracruz aseguró que existen presuntas incongruencias en la forma en como el gobierno de Miguel Ángel Yunes intervino en la bodega, ya que por un lado el gobernador sostuvo que esto formaba parte de la investigación por hechos de corrupción e Duarte, mientras que por otro lado el fiscal del estado, Jorge Winckler, señaló que fue resultado de una “denuncia anónima” por un posible secuestro en dicho inmueble.

De acuerdo con Macías, esto significaría que “el cateo” en la bodega fue ilegal,y por tanto se violó el debido proceso en el caso. Es por ello que en el oficio le pide a la Fiscalía que le entregue una copia de la orden de cateo que posibilitó la intervención de la bodega, o de lo contrario le explique el fundamento legal para haber intervenido en ella.

Con independencia de lo anterior la esposa de Javier Duarte sostuvo que la exhibición de sus bienes, y el hecho de que se señalara, por ejemplo, que había un mapa relacionado con operaciones de lavado de dinero, fue un “show mediático” en el que se le imputaron hechos delictivos de los que no hay prueba y que por tanto, equivalen a una violación a su derecho de que se le presuma inocente.

“Dicho funcionario (Miguel Ángel Yunes) aseguró que se encontraron elementos que supuestamente me relacionan con la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices (…) esto implica que dicha autoridad sin facultades legales me imputa la participación en hechos delictivos de manera pública, en menoscabo de mis derechos”, señaló Macías.

Refugiada en Reino Unido

En su carta, Karime Macías también reconoció que no se encuentra en México sino en el Reino Unido. Sostiene que tuvo que huir a ese país europeo por la existencia de una supuesta “persecución política” en su contra por parte del gobierno de Veracruz.

“Me he visto obligada a dejar mi país y Estado a propósito de una persecución que riñe con el Estado de Derecho encabezada por el titular del Poder Ejecutivo estatal y otras autoridades”, señaló la esposa de Javier Duarte.

Cabe señalar que el pasado 20 de octubre se hizo público que Macías había solicitado oficialmente al gobierno del Reino Unido asilo político en Londres con el mismo argumento: una presunta persecución política en su contra.

Hasta el momento dicha solicitud continúa bajo análisis del gobierno británico lo que le permite a Macías permanecer junto con sus hijos en dicho país.

Las investigaciones vs Karime

En su carta, Karime Macías omitió referirse al gobierno federal. No obstante es la Procuraduría General de la República (PGR) la que ha evidenciado, en el contexto del proceso penal por delincuencia organizada y lavado contra Javier Duarte, que Macías era una de las presuntas orquestadoras de las operaciones para desviar recursos públicos. De hecho, fue a petición de la PGR que se congelaron dos cuentas bancarias a la exprimera dama de Veracruz.

Testigos en el caso de PGR contra Duarte han declarado que Karime Macías es la orquestadora de varias operaciones irregulares, y también la identifican como la principal beneficiada de las propiedades que se adquirieron ilícitamente, a través de recursos triangulados con empresas fantasma en México y Estados Unidos, principalmente.

Pese a lo anterior, la PGR hasta ahora no ha procedido en contra de Karime y de hecho ni siquiera la ha citado a declarar, aun cuando fue encontrada escondida ilegalmente en Guatemala en el operativo que permitió la captura de su esposo. No existe ninguna orden de presentación o captura en su contra.

Por otro lado, la Fiscalía de Veracruz también indaga a Macías como parte de operaciones por posibles hechos de corrupción. Se trata de la carpeta de investigación UIPJ-I/DXIV/7/831/2017 que sigue en integración.

Cabe señalar que Karime Macías era la presidenta del DIF Estatal cuando dicha instancia, al igual que otras dependencias, otorgó múltiples contratos a una red de empresas fantasma, como reveló una investigación periodística de Animal Político.

(Animal Político)

Web Master