La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 12, 2017

Dos fenómenos afectaron la producción de café en la sierra de Zongolica por una parte la plaga de la roya y por el otro la ambición de los viveristas

Orizaba, Ver. | 12 diciembre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La plaga de la roya y los viveristas de Sagarpa, son el principal cáncer en las fincas cafetaleras de la región montañosa de Zongolica, sentencio el presidente del Consejo Supremo Indígena en esta zona serrana, maestro Roque Quiahua Macuixtle.

Considerando que los productores de plantas de café que contrata la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, son los únicos que se están beneficiando con el programa Pro Café, y explicó el por qué:

“Si un viverista coloca en dependencias un millón de plantas, él fácil se lleva a la bolsa 2 millones de pesos, cuando los productores nunca ven ese dinero reflejado en su economía a pesar de trabajan de sol a sol”.

Dijo que el año pasado le tocaron 500 matas de café a cada productor de las que sólo sirvió el 50 por ciento, recalcando que de esa siembra, que aparentemente estaba buena, ya en la siembra formal actualmente se puede comprobar que no sirve del todo.

Propuso, “en vez de que les den millones de pesos a los viveristas, que ese recurso se canalice a los cafeticultores para que nosotros mismos hagamos los invernaderos y la plantación se adapte a cada zona donde se requiera”.


Señalo, que en este momento ya debía estar la cosecha, sin embargo aún no se ha visto por los efectos de la roya, que desde hace tres años que impactó la sierra aún hay secuelas, sobre todo en los arábigos, por lo que aseveró que probablemente se tenga un poco de los robustas. 

Web Master