La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 07, 2017

“El Bronco”, fuerte y con todo en Edomex: le da más firmas que NL; casi todo el norte le hace fuchi

* El norte de México le regatea el apoyo a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, mientras que en Estado de México, gobernado por el PRI y con la maquinaria más aceitada del tricolor en el país para la compra y coacción del voto, lo abraza y avala para que llegue a la boleta electoral en 2018.

*Con más firmas que en Nuevo León, el Edomex, de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), es una de las tres entidades que ya le dio a “El Bronco” el 1 por ciento del padrón electoral para que avance en la carrera por su registro; mientras que en el resto de los estados del Centro y de El Bajío le dan la espalda.

*Lo mismo ocurre en el Sur, con excepción de Tabasco, en donde el Gobernador de Nuevo León ya llegó a la meta.

Ciudad de México. | 07 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- El aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no ha conseguido que los estados del norte del país se vuelquen en su apoyo, pero sí logró superar con creces las firmas que necesita en el Estado de México, entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 90 años.

De acuerdo con la lista de Cumplimiento de Dispersión publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 4 de diciembre, “El Bronco” superó con 111.53 por ciento el requisito de llegar al 1 por ciento del padrón electoral del Estado de México y se convirtió, con 127 mil 804 firmas, en la entidad que más apoyo le ha dado al aspirante, aún sobre Nuevo León– estado que gobierna– en donde suma 121 mil 85 firmas.

Rodríguez Calderón es el aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República que más apoyos contabiliza a su favor: al último corte de dispersión llevaba 615 mil 533, el doble de las que tenía Margarita Zavala Gómez del Campo, la segunda en la lista, quien suma en total 312 mil 713.

Y aunque “El Bronco” casi llega a las 866 mil 593 firmas que le pide el INE para su registro, debe cumplir con un segundo requisito: lograr el apoyo del 1 por ciento el padrón electoral en 17 entidades.

Desde el arranque de la recolección de apoyos Jaime Rodríguez sólo ha logrado cumplir con ese requisito en Nuevo León, con 320.30 por ciento; Tabasco, con 131.25, y en el Estado de México con 111.53 por ciento de avance respecto al número de electores de su padrón.

EL NORTE LE REGATEA FIRMAS

Mientras que el Estado de México apoya en demasía –pues ha superado el 1 por ciento del padrón electoral que requiere– a Jaime Rodríguez Calderón, en el resto de los estados del norte del país, el Gobernador, salvo en Nuevo León, no ha logrado completar las firmas que requiere para llegar al 1 por ciento.

En Sonora “El Bronco” lleva apenas mil 590 firmas; es decir un avance de 7.79 por ciento; mientras que en Sinaloa consiguió mil 299 apoyos que equivalen a un 6.24 por ciento de lo que requiere. En Baja California tiene 3 mil 202 firmas, 12.14 por ciento del total; y en Baja California Sur 616, apenas el 12.30 por ciento.


En Chihuahua, Rodríguez Calderón tiene 5 mil 980 firmas que significan un 22.49 por ciento de avance; en Coahuila, también gobernado por el PRI y sin alternancia en su historia, lleva 10 mil 325 apoyos, 49.53 por ciento; en Durango 3 mil 975, 31.88 por ciento; mientras que en Tamaulipas suma las 13 mil 667 apoyos, es decir 53.41 por ciento de lo requerido para llegar a la meta. 

Web Master