La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 27, 2017

El foro de abogados de Veracruz propone examen de oposición a quienes van a integrar el gabinete presidencial el próximo año

Zongolica, Ver. | 27 diciembre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- El Foro de Abogados del Estado de Veracruz está proponiendo que, en la formación del próximo gabinete presidencial, -incluso, del gobierno estatal-, se utilice el método de examen de oposición para seleccionar a los funcionarios más capacitados.

Y es que, quienes ocupan un cargo en el gabinete federal o estatal normalmente son recomendados y son producto de compromisos de carácter político, compadrazgo y amiguismo.

Al respecto, la delegada del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, licenciada Justina Reducindo Candanedo dijo también que la Cámara de Diputados debe profesionalizarse, es decir, “una condición que debería de tener la forma de elegir a diputados y senadores es que tiene que ser profesional del derecho, para así estar en aptitud de opinar y proponer; deben tener los conocimientos básicos para poder opinar sobre una reforma, debes conocer el origen de las leyes, pues estas fueron resultado del análisis de la conducta humana, y se hicieron para normar la conducta humana”.

“Y claro que es necesario que un 5% sea de profesionales de ingeniería, medicina y de otras profesiones, porque también tienen que opinar en las cosas de fondo de la formación de esa Ley”, refirió.

Insistió, “pero mínimo tienen que ser abogados, porque mientras los diputados no sean profesionales al llegar a su cargo, estamos perdidos como hasta ahora, no es justificable –con todo respeto- que pongan a una persona que no terminó ni la secundaria para que vaya opinar sobre la formulación de una Ley, y he oído hablar de que quieren proponer elementos, mal llamados indígenas, para ocupar cargos de ese nivel”.


 “Y definitivamente las elecciones se han vuelto un pleito de comadres, los candidatos no se respetan entre sí, y si se respetan el respeto entre ellos, estamos mal”, terminó diciendo. 

Web Master