La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 27, 2017

Es Córdoba referente nacional en producción de frijol orgánico

* Resultados son registrados ante la Asociación Mexicana de Agricultura Sustentable y el Instituto Interamericano de Agricultura Tropical.

Córdoba, Ver. | 27 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Córdoba fue incorporada al catálogo del Instituto Interamericano de Agricultura Tropical como el municipio donde se utilizó la transferencia de tecnología en el campo para la producción exitosa de frijol, libre de fertilizantes y agroquímicos.

“La siembra de frijol en Córdoba fue avalada por la Asociación Mexicana de Agricultura Sustentable, que hace constar la producción orgánica de este alimento, siendo importante que el esfuerzo de cuatro años desarrollado por la Administración Municipal que encabeza el presidente Tomás Ríos Bernal se hiciera constar en los registros internacionales impulsados por este tipo de organizaciones junto con la Unión Europea”, expresó Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) Campus Cotaxtla.

Agregó que durante el periodo 2014-2017 se utilizó esta tecnología, consistente en la siembra de frijol con resistencia a enfermedades, por lo que Córdoba se integra a la lista de municipios que se han registrado en esta actividad a partir de 1998 a la fecha.

“Este análisis lo hace la Unión Europea a través de su Comisión de Agricultura, que opera en Centro y Latinoamérica, también el Instituto Interamericano de Agricultura Tropical que es un centro de investigación internacional; de alguna manera era importante que quedara registrado porque no en todos los sitios se está haciendo la transferencia tecnológica a través del frijol que no necesita fertilizantes ni fungicidas, esto es valioso porque también se lleva a la sociedad una mejor producción y consumo”, expresó.

En este sentido, precisó, el Ayuntamiento de Córdoba es ejemplo de transferencia tecnológica con resultados favorables, la agroinversión llega a mil 200 productores y ya en la siembra de frijol se tienen más de 20 variedades.

El entrevistado, quien trabajó de la mano con el área de Desarrollo Económico a través del departamento de Fomento Agropecuario, mencionó que es importante lo que Córdoba ha realizado, porque ha invertido en un cultivo alternativo como es el frijol para el sector campesino, como una opción para ser autosustentables, primero, y después comercializar y a la vez obtener una producción alta en nutrientes que favorecerá la salud de los ciudadanos.


De tal forma que el registro entregado al Ayuntamiento de Córdoba, a través del presidente Tomás Ríos Bernal, contiene la superficie trabajada, número de productores, producción que tuvo el agricultor, así como la relación costo-beneficio de parte del productor, pero también la relación beneficio de la inversión que hace el Ayuntamiento de Córdoba en materia de uso o promoción de estas semillas. 

Web Master