La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 16, 2017

Fortaleció Córdoba economía de empresas locales

* Más del 90% de los insumos y servicios adquiridos por la Administración Municipal favorecieron a negocios cordobeses.

Córdoba, Ver. | 16 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- Durante los cuatro años de Administración Municipal se logró que un 90 por ciento de la compras realizadas a través del departamento de Recursos Materiales, representaran una importante derrama económica entre proveedores locales, fortaleciendo su economía y los empleos generados; por el concepto de adquisiciones se ejercieron en este año más de 23.99 millones de pesos por los rubros de Fortamun, FISM, Fortaseg y Arbitrios.

José Luis Arenas Pérez, director de Recursos Materiales en el Ayuntamiento de Córdoba, recordó que la instrucción precisa del presidente Tomás Ríos Bernal, fue que los recursos financieros se destinaran a adquisiciones tanto de servicios como de recursos materiales e insumos, preferentemente con proveedores locales, siempre privilegiando el precio, el servicio y la calidad.

“Tenemos áreas que completamente sus insumos o materiales se compran con puros proveedores locales, como son Mantenimiento de Edificios, también de vehículos, los talleres y refaccionarias son locales, se trataba de hacer toda la derrama económica con las empresas de Córdoba, así que la instrucción del alcalde se siguió al pie de la letra”, expresó.

Indicó que únicamente se buscaron a proveedores foráneos cuando los insumos no se encontraron en la ciudad, como fue en el caso de los equipos de parquímetros, de la unidad Vactor de HidroSistema, estufas ecológicas, video cámaras, chalecos y cascos balísticos, entre otros más.

“Cuando no encontramos aquí el producto es cuando recurrimos a foráneos, no había de otra, y una cosa importante es que solamente pedimos siempre precio, servicio y calidad, respetamos la honestidad, fuimos francos con los proveedores y se reflejó en la actitud de ellos, porque se logró trabajar de manera coordinada, con satisfacción hicimos la labor”, dijo.

Cabe mencionar que en lo que corresponde al periodo del primero de enero del año en curso al 31 de octubre, se recibieron 694 requisiciones de las diferentes áreas del municipio, lo que derivó en mil 353 órdenes de compra adjudicadas en un 86% a proveedores locales, el resto correspondió a empresas asentadas en la región y fuera del estado, ejerciéndose más de 23.99 millones de pesos por los conceptos de Fortamun, FISM, Fortaseg y Arbitrios, mediante invitaciones a por lo menos tres empresas y licitaciones públicas.

Destacó que entre las adquisiciones importantes, resalta los 107 cruceros que componen la red de semáforos de Córdoba, en donde las luces de los mismos fueron cambiadas a luz LED, además de que se dio atención puntual cuando se requirió arreglar alguna falla, para que funcionaran ininterrumpidamente con favorecer la vialidad peatonal y el tránsito de vehículos.


Citó de igual forma, que se adquirieron con proveedores locales vehículos compactos, de carga y compactadores para diversas áreas del Ayuntamiento, patrullas y motopatrullas para Tránsito y Policía, computadoras, mobiliario escolar, combustibles, servicios de talleres, entre otros conceptos. 

Web Master