Frente a frente: AMLO, Meade y Anaya rumbo a 2018

Ciudad de México. | 12 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- En 2018 los mexicanos elegiremos al próximo presidente de la República; y hoy hay tres aspirantes que parecen ser las opciones principales.

Uno de ellos buscará por tercera vez la Presidencia y su bandera principal es la austeridad gubernamental, otro quiere mantener al PRI en el poder sin militar en ese partido, y el tercero encabeza una alianza electoral entre la izquierda y la derecha.

¿Quiénes son, qué estudiaron, cómo los apodan y qué ideas tienen?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, una pequeña localidad de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Ha sido ya dos veces candidato presidencial y fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal del 2000 al 2005. Al terminar su gestión tuvo una aprobación del 76%.

Su primer acercamiento a la política fue en 1976 al apoyar la candidatura de Carlos Pellicer, quien buscaba ser senador en Tabasco por el PRI. Y su primer cargo público fue como director del Instituto Indigenista de Tabasco, en 1977.

Fue militante del PRI en Tabasco pero renunció. Más adelante se hizo presidente del PRD entre 1996 y 1999.

Después se convirtió en jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en donde enfrentó un proceso de desafuero, creó pensiones para adultos mayores, dio becas, construyó obras viales, el Metrobús, y fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras acciones.

Tras su paso como jefe de gobierno buscó la Presidencia de la República en 2006 y 2012, sin éxito. En 2014 fundó su propio partido, Morena, plataforma con la que busca por tercera ocasión el máximo cargo público en México.

Andrés Manuel es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de 1973 a 1976 y regresó a concluir la universidad en 1984, titulándose finalmente en 1987.

ELECCIONES
Andrés Manuel tiene mucha experiencia haciendo campañas electorales. Ha participado en cinco, de manera consecutiva desde 1988. Desde entonces, cada seis años López Obrador ha aparecido en una boleta.

Su primera derrota fue en 1988, cuando fue postulado por el Frente Democrático Nacional a la gubernatura de Tabasco. Seis años después, en 1994, volvió a buscar la gubernatura de su estado natal, pero volvió a perder frente al PRI, según los datos oficiales. En ambos casos AMLO alegó fraude.

Andrés Manuel ganó la Ciudad de México en el 2000. Luego, como ya conoces, perdió las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

VIDA FAMILIAR
Su primera esposa fue Rocío Beltrán Medina, quien falleció en 2003. AMLO y Rocío estuvieron juntos por 24 años y tuvieron tres hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo. Tres años después de la muerte de su primera esposa, Andrés Manuel se casó en octubre de 2006 con Beatriz Gutiérrez Müller.

Beatriz es originaria de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y es maestra en Letras, ambos grados obtenidos en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

De 2001 a 2004, Gutiérrez Müller fue asesora de Comunicación y Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, cuando el jefe del Ejecutivo era Andrés Manuel.

La conocimos en su faceta de cantante, en uno de los adelantos del documental de Andrés Manuel, Este soy.

SUS PRINCIPALES IDEAS
En caso de ganar, AMLO ya tiene definidos sus proyectos. Primero, en materia de seguridad, crearía la Secretaría de Seguridad Pública quitando atribuciones a la Secretaría de Gobernación. De igual manera la administración de AMLO analizaría la conveniencia de crear una Guardia Nacional.

Sin embargo, el plan más llamativo es el del combate a la corrupción y la austeridad republicana.

“Aplicaremos una política de austeridad republicana; al pueblo le costará menos mantener al gobierno; es decir, se reducirá el gasto corriente. Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Se cancelarán las pensiones millonarias a los expresidentes (…) se venderá toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del gobierno. En pocas palabras, se terminarán los privilegios”

SUS APODOS
AMLO ha tenido varios apodos a lo largo de su vida. El más conocido quizá sea El Peje, pero también ha sido conocido como El Americano, El Comandante y La Piedra.

JOSÉ ANTONIO MEADE
José Antonio Meade fue el elegido del presidente Enrique Peña Nieto para que el PRI intente retener la Presidencia de la República. Nació el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México y tiene ascendencia irlandesa.

Trayectoria

Meade ha sido funcionario público por más de 20 años, ocupando diversos cargos.

Fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre diciembre de 2000 y mayo de 2002; después asumió la Dirección General de Banrural y encabezó la transición de ésta como Financiera Rural, que dirigió hasta diciembre de 2006.

En ese año, Meade Kuribreña fue designado coordinador de Asesores del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens; y en enero de 2008 lo nombraron subsecretario de Ingresos de la misma dependencia.

En septiembre de 2010 fue nombrado subsecretario de Hacienda y Crédito Público y en enero de 2011 asumió la titularidad de la Secretaría de Energía en el sexenio de Felipe Calderón.

Meade Kuribreña dirigió esta dependencia hasta septiembre de 2011, cuando fue designado titular de la SHCP, cargo que ocupó hasta noviembre de 2012.

Con el presidente Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a agosto de 2015, se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y posteriormente asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

Finalmente volvió a la Secretaría de Hacienda en septiembre de 2016, en el cual permaneció hasta que renunció al cargo para buscar la nominación como candidato presidencial del PRI.

Estudios

Meade es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Hizo otra licenciatura en Derecho por la UNAM y se hizo doctor en Economía por la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, en Estados Unidos.

ELECCIONES
José Antonio Meade nunca ha competido por algún cargo de elección popular. Estaría en desventaja frente a sus dos adversarios en el sentido de la experiencia de haber hecho campaña.

VIDA FAMILIAR
La esposa de Meade se llama Juana Cuevas Rodríguez. Esta mujer es economista de profesión y estudió la carrera en el ITAM. Sin embargo, Juana no ejerce su carrera pues prefirió dedicarse a la pintura y es curadora de arte.

Con José Antonio Meade, Juana Cuevas es madre de tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

SUS PRINCIPALES IDEAS
En su discurso al registrarse como precandidato único del PRI, Meade delineó sus principales líneas de acción incluyendo medidas anticorrupción y de seguridad.

“Habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción. Ni un solo peso al margen de la ley. Ningún privilegio más que el de ser mexicano”.

Aunque parezca que es un eslogan de Alfredo del Mazo, quien fue candidato del PRI en el Estado de México, el hoy precandidato priista a la Presidencia aseguró que las mujeres tendrán un papel central en su administración.

“Es hora de las mujeres y las niñas: piso parejo en oportunidades y protección efectiva de sus derechos. Las mujeres serán las protagonistas centrales de nuestro crecimiento (…) Les pido que me acompañen hoy y siempre. Quiero ser el candidato de las mujeres”.

El simpatizante del PRI ha declarado que está a favor de las reformas estructurales del presidente Peña Nieto y por eso se le percibe como una continuación del actual sexenio.

SUS APODOS
Su tatarabuelo, originario de Dublín, Joaquín Meade, fue uno de los pioneros que salieron de Irlanda para asentarse en México. Por ello, a este presidenciable se le conoce con el mote de Trev, que quiere decir criollo irlandés.

En redes sociales se le ha puesto el apodo de León-O, líder de los Thundercats. El El Deforma incluso publicó un video en donde el propio Meade ironiza sobre el personaje.

RICARDO ANAYA
Ricardo Anaya Cortés es hijo de Ricardo Anaya Maldonado, un ingeniero químico, y de María Elena Cortés, una arquitecta. Nació en Querétaro, el 25 de febrero de 1979. Hoy busca encabezar la nominación de la coalición Por México al Frente.

Trayectoria

El panista fue director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro de 1997 al 2000, cuando apenas tenía 18 años. En el 2000 intentó ser diputado local, pero no tuvo éxito.

Un año después se hizo asesor jurídico en la Guardia Municipal de Querétaro. Su vida política ha sido muy acelerada. Ricardo Anaya dio sus primeros pasos como político cuando fue secretario particular de Francisco Garrido, quien fue gobernador de ese estado entre 2003 y 2009.

En 2009, Ricardo Anaya se convirtió en diputado local en Querétaro, se hizo además presidente del Comité Directivo Estatal del PAN (2010-2011) y en el 2012 llegó a San Lázaro. Tanto en el congreso local como en el federal, Anaya Cortés llegó a ser coordinador de la respectiva bancada del PAN. Sin embargo ambos cargos los obtuvo por la vía plurinominal.

De 2015 a 2017 fue presidente nacional del PAN, posición desde la cual fomentó la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Estudios

Ricardo Anaya estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónonoma de Querétaro (UAQ). Después hizo su maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM). Y finalmente hizo su doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Elecciones

Ricardo Anaya tenía 21 años y fue candidato por el PAN a una diputación local en Querétaro en el 2000. Sin embargo, Anaya perdió esa elección, aunque asegura que la votación del PAN se incrementó 400% en ese distrito XIV, comprendido por los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles.

La única elección que ha ganado Anaya es la que lo llevó a la presidencia del PAN. Según la comisión electoral del PAN, Anaya obtuvo el 81% de los votos, mientras que Javier Corral se quedó con el 16% de las preferencias.

Vida familiar

Carolina Martínez Franco es la esposa Anaya, con quien tiene tres hijos: Santiago, Mateo y Carmen.

Martínez Franco ha mantenido un bajo perfil en la vida pública, pero sabemos que es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Su nombre sonó a nivel nacional en noviembre de 2016, cuando El Universalpublicó que Anaya Cortés pagaría al menos 1 millón 940 mil pesos por mantener a lo largo de dos años las colegiaturas de sus tres hijos en una escuela privada en Atlanta, Georgia.

Carolina Martínez mantiene una relación sentimental con Ricardo Anaya desde hace 20 años y tienen 12 años de casados.

SUS PRINCIPALES IDEAS
Ricardo Anaya esbozó ya un plan que podría aplicar para 2018.

Entre ellas se encuentra el llamado “ingreso básico universal”, que consiste en garantizar que todos los mexicanos reciban una cantidad de dinero que les permita vivir con dignidad. Anaya aseguró que este es el mejor mecanismo para erradicar la pobreza y justificó que tres premios Nobel de economía han respaldado esa idea.

Respecto a la seguridad, Anaya puede impulsar una de las propuestas detalladas en la plataforma del Frente Ciudadano, que consiste en buscar un enfoque que priorice la prevención de los fenómenos de violencia y delincuencia, donde se privilegiará la investigación científica en la estrategia de seguridad.

Sus apodos

En 2012, Ricardo Anaya llegó a la Cámara de Diputados. Fue en la LXII Legislatura durante la cual se ganó el mote del chico maravilla, haciendo alusión a su capacidad para aprender rápido.


Ricardo es originario de Querétaro, donde se le conoce como cerillo. Pero este apodo le molesta al expresidente nacional del PAN, de acuerdo con la biografía de Anaya que escribió el periodista Salvador Camarena en el libro Los suspirantes 2018. 
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com