La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 16, 2017

Héctor Marcos Díaz-Santana es el nuevo fiscal electoral

Ciudad de México. | 16 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- El Senado de la República aprobó este viernes la designación de Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien de inmediato rindió protesta en la Cámara alta.

A casi dos meses de que fuera destituido Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía, los senadores avalaron por 102 votos a favor, siete en contra y cuatro nulos, el nombramiento del jalisciense.

El pasado 5 de diciembre, en la Comisión de Justicia iniciaron las comparecencias de los 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fepade.

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue asesor de la exfiscal electoral, María de los Ángeles Fromow Rangel, y ha colaborado con distintas instituciones como el que fue el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Colaboró como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral en varios estados del país y en el extranjero, como Chile y República Dominicana.

El pasado 20 de octubre, Nieto Castillo fue removido de su cargo por violar el Código de Conducta de la Fepade, decisión que tomó Alberto Elías Beltrán en su calidad de titular de la PGR.


Lo anterior provocó que partidos anunciaran que objetarían la decisión lo que detonó un conflicto entre los bloques PRI-PVEM y PAN, PRD y PT-Morena. Al final el exfiscal decidió acatar su destitución. 

Web Master