La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 13, 2017

Interesa a FIVER parque industrial en Córdoba

* Entregan autoridades municipales proyecto ejecutivo a Sedecop, Canacintra, Canaco y Fondo de Inversión Veracruz para su desarrollo.
 
Córdoba, Ver. | 14 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- Con el interés del Fondo de Inversión Veracruz (Fiver) para desarrollarlo, la Administración Municipal de Córdoba hizo entrega del proyecto ejecutivo del nuevo Parque Industrial a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), representada por Paul Martínez Marie, subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria; así como a las cámaras empresariales Canacintra y Canaco, para su seguimiento.

Con ello, la Administración Municipal que encabeza Tomás Ríos Bernal, deja un precedente importante para dar continuidad al desarrollo de dicho proyecto, que llevó cerca de dos años conformar con la asesoría de la empresa Consultora 4S y una inversión de 250 mil pesos, pero sobre todo con la llegada del gobernador Miguel Ángel Yunes Lunares, fue tomado en cuenta para posicionarlo y detonar una importante zona económica del estado de Veracruz, como lo es Córdoba.

Paul Martínez Marie, subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria, reconoció el interés de las autoridades municipales para llevar a cabo este proyecto, sobre todo resaltó la importancia de trabajar en conjunto entre el Gobierno federal, estatal y municipal, pues muchas veces desde lo local no es fácil impulsar este tipo de proyectos, que en un momento dado dependen de diversos factores, incluso, del panorama que tenga el país, así también confió en que la Administración Municipal entrante mostrará interés en dar seguimiento al tema para lograr consolidar dicho Parque Industrial.

“El Gobernador ve a Córdoba como un lugar para el desarrollo del Parque Industrial, agradezco al presidente Tomás Ríos que nos reciba aquí por segunda ocasión para avanzar, es importante porque una de las tareas más difíciles para un presidente municipal es la generación de empleos, es de los principales reclamos y algo que está muy fuera del alcance de nivel local e intervienen muchos factores: del lugar, estatales e incluso, las condiciones económicas del país”, destacó.

E indicó que en el caso de Córdoba se tiene disposición y mucha posibilidad, ahora contamos con un documento que avala que lo que decimos a inversionistas está probado, un estudio de mercado avalado también por la Administración Municipal que va de salida pero deja un antecedente importante, además, de tener en FIVER a uno de los grupos interesados en su desarrollo.

Durante el evento celebrado en el salón central del palacio municipal, el presidente Tomás Ríos Bernal, se congratuló de contar ahora con el proyecto formal del Parque Industrial, porque en la zona hay empresarios interesados en el desarrollo de Córdoba y han sido insistentes en el tema con el fin de que se concrete y se tengan beneficios en muchos aspectos.

“Tenemos este proyecto, hay oportunidades en Córdoba, el empresario es pujante, hoy subimos un escalón más con el Gobierno estatal que deseamos no termine aquí, podemos empezar el año que entra con inversión importante, el Gobierno municipal termina pero Córdoba no. Se hizo este estudio durante dos años, dejamos el documento bien estructurado con la posibilidad del seguimiento, así son los proyectos de largo plazo pero los logros son muchos porque se puede crear empleo y mover la economía”, puntualizó.

Durante la reunión fue presentado el estudio que consta de 400 páginas, con el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la instalación de un Parque Industrial de 140 hectáreas, el estudio también incluyó entrevistas con cerca de 30 empresarios líderes en su ramo, que permitieron conocer información importante. Además, se analizaron datos del INEGI en diversos rubros, determinando que Córdoba tiene una población más educada que la media del estado, y que el 45 % de su población tiene entre 20 y 45 años de edad, lo que permitiría que nuevas empresas puedan encontrar condiciones óptimas para emplear al personal.

En su intervención, Rodrigo Niño Santana, presidente de Canacintra Córdoba, mencionó que hoy se vive un sueño que comienza a hacerse realidad, reconociendo que para este Parque Industrial se requiere una gran inversión, pero con la coordinación de los tres niveles de Gobierno se puede lograr.

“Dice el dicho honor a quien honor merece, nosotros tuvimos una plática con el alcalde cuando era candidato, que era importante trabajar en la parte de la productividad, una vez electo, retomamos el tema, es una persona que se tomó el tiempo siempre para atenderlo, así como a José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico y Diego Castillo, para que este proyecto quedara claro, y hoy ya se tiene”, mencionó.


Acompañaron al presidente Tomás Ríos Bernal, el síndico Luis Alberto García Hernández, los regidores Juan Antonio García Regules, Guillermina Fernández Fernández, Rodolfo Cordera Perdomo, José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Córdoba, así como Graciela Ortega, directora general de Parques e Infraestructura Industrial, miembros de cámaras: Canaco, representada por Víctor Villazán Arguellez y del Fondo de Inversión Veracruz (FIVER), Isidro Medina. 

Web Master