La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 08, 2017

La medicina tradicional se ha convertido en aliada de la secretaria de salud

*Tras participar en las caravanas de salud de todo el estado con buena aceptación.

Rafael Delgado, Ver. | 08 diciembre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- En el marco de las caravanas de salud que promueve el gobierno del estado y que han venido recorriendo una gran cantidad de municipios veracruzanos, de manera paralela la medicina tradicional se hace presente, mediante la participación de un grupo de mujeres originarias de la sierra de Zongolica mostrando la gran variedad de plantas medicinales.

Josefina Montalvo Hernández originaria del municipio de Tlaquilpa y avecindada en el municipio de Ixhuatlancillo, se ha desempeñado como partera contando con la certificación correspondiente, además de ser considerada como médico tradicional.

Entrevistada luego de estar curando a una persona, dijo que en la actualidad hay muchas enfermedades nuevas, así como el incremento de padecimientos como es la diabetes y problemas de próstata, lo cual se debe en muchas ocasiones por los malos hábitos alimenticios.

Otra de las prácticas que realiza en su domicilio son los baños de temascal con yerbas que vienen a curar más de 350 enfermedades.

Aseguro que el incremento del azúcar en la sangre se debe a que no saben lo que comen, ya que hay buenos alimentos como son los quelites, verduras y frutas, que incluso se pueden sembrar en sus casas.

Dijo considerarse una buena partera con muchos años de experiencia, en ese sentido se ha venido especializando en enfermedades propias de la mujer inclusive problemas de circulación como son las varices que llevando un buen tratamiento no se llegan a operar.


Indicó que ha encontrado muchas enfermedades y le da gusto que la inviten a brigadas, en donde llega a prestar atención a mujeres con problemas de la matriz, de flujo vaginal, golpes, torceduras  de huesos y muchas enfermedades raras pero se curan con las yerbas.

Web Master