La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 05, 2017

La propiedad evita la violencia y garantiza el desarrollo: Héctor Yunes

* Entrega documentos agrarios a un centenar de ejidatarios.

* Ofrece apoyos para obtener testamentos y seguros de vida.

La Palma, Hueyapan de Ocampo, Ver. | 06 diciembre de 2017 
Tribuna Libre.- Los problemas agrarios se deben resolver con diálogo y negociación, pero nunca por el camino del conflicto, por ello, la certeza de la propiedad nos sirve para evitar la violencia y garantizar el desarrollo de las familias campesinas del país, consideró hoy el senador Héctor Yunes Landa al hacer entrega de 104 documentos agrarios a ejidatarios de esta comunidad.

Luego de varios episodios de violencia, la calma y la solidaridad vuelven a esta población. En una sencilla ceremonia que reunió a todos los delegados del sector agrario del gobierno federal en Veracruz, el senador veracruzano ofreció su intervención para que los nuevos propietarios puedan realizar sus testamentos y obtener seguros de vida que aseguren el bienestar de sus familias.

Destacó que en muchos núcleos agrarios, se ha ido empoderando a las mujeres a través de la propiedad. “Debemos reconocer la importancia que han ido adquiriendo las mujeres en sus comunidades. Son quienes encabezan los programas sociales, quienes se han puesto a producir la tierra y que ahora, con estos títulos de propiedad, gozan de la certeza de que todo este esfuerzo les pertenece”.

Dijo además que el gobierno federal, a través de sus delegaciones en Veracruz, entendió que una forma más inmediata de terminar los conflictos agrarios era la seguridad en la tenencia de la tierra. “El diálogo, los apoyos económicos para la producción y muchas otras herramientas son necesarias, pero mientras no hubiera certeza jurídica, los conflictos seguirían ahí”, explicó.


“El gobierno de la República, el del Presidente Enrique Peña Nieto, ha escrito millones de historias como ustedes a lo largo del país. En todo México hay miles y miles de núcleos agrarios y en cada uno de ellos hay un problema, hay un pendiente, y creo que hemos avanzado mucho en estos seis años”, concluyó. 

Web Master