Los diez municipios más inseguros de Veracruz en 2017

*Las ciudades que registran 669 asesinatos y 59 secuestros serán gobernadas por PAN-PRD, Morena y PT.

Xalapa, Ver. | 28 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- La alianza PAN-PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobernarán nueve de los diez municipios veracruzanos más inseguros en 2017. Las diez ciudades acumularon 669 homicidios dolosos y 59 secuestros, es decir, el 44 y el 36 por ciento de los crímenes cometidos en la entidad respectivamente.

A partir del 01 de enero de 2018, la coalición panista-perredista asumirá el poder en Córdoba (102 asesinatos en 2017), Veracruz (74), Acayucan (64), Papantla (63) y Tuxpan (44). En Veracruz Puerto -el cuarto lugar en incidencia delictiva- gobernará Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Morena, combatirá la inseguridad en el municipio más peligroso de Veracruz: Coatzacoalcos, que registró 102 asesinatos y ocho secuestros entre enero y noviembre de 2017, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El partido morenista también se ocupará de Xalapa (71 asesinatos en 2017), Poza Rica (73 asesinatos) y Minatitlán (39 asesinatos). En tanto, Las Choapas, el lugar número diez con 38 asesinatos y 01 secuestro será administrado por Miguel Ángel Tronco Gómez, abanderado del Partido del Trabajo (PT).

1.- Coatzacoalcos: 102 homicidios y ocho secuestros (Morena)

La ciudad con más presencia económica en el sur de Veracruz, registró en 11 meses 102 asesinatos: 65 con arma de fuego, 11 con arma blanca y 26 sin especificar. Además, 08 denuncias fueron interpuestas por el delito de secuestro.

El municipio sureño, que es uno de los más habitados de la entidad con 280 mil personas, será administrado por Víctor Manuel Carranza Rosaldo, representante de Morena, quien sucederá al priista, Joaquín Caballero Rosiñol.

Coatzacoalcos fue escenario de múltiples crímenes sanguinarios y uno de se registró el 24 de junio de 2017: seis integrantes de una familia -entre ellos 4 menores de edad- fueron asesinados por sujetos desconocidos. Las víctimas, Joselin, Ángel, Daniel y Guadalupe; de tres, cuatro, cinco y seis años respectivamente, recibieron el “tiro de gracia” mientras miraban la televisión.

2.- Córdoba: 101 homicidios y tres secuestros (PAN-PRD)

En Córdoba, uno de los principales sectores empresariales de la zona centro, se cometieron 03 secuestros y 101 asesinatos: 76 con arma de fuego, 16 con arma blanca y 09 sin especificar.

Lo anterior, pese al arribo de la Gendarmería Nacional, el 28 de febrero de 2017, mismo que fue inaugurado por el ejecutivo estatal Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Debido al recrudecimiento en los delitos de alto impacto, la Gendarmería fue suplida por la Policía Militar.

El municipio actualmente es dirigido por Tomás López Landeros -de extracción panista- quien será sucedido por su hermana Leticia López Landeros. En esta demarcación se cometió el secuestro del médico cirujano David Casanova López de 55 años, quien, tras cuatro días desaparecido, fue hallado sin vida, degollado y con una letra “Z” marcada con arma punzocortante en su abdomen.

3.- Xalapa: 71 homicidios y 19 secuestros (Morena)

Xalapa, la capital de Veracruz, se consolidó como el tercer municipio más inseguro con un total de 19 secuestros y 71 asesinatos: 31 con arma de fuego, 10 con arma blanca y 30 sin especificar.

El municipio que será encabezado por el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, registró uno de las imágenes más sanguinarias la tarde del 13 de septiembre, a cinco cuadras del Palacio de Gobierno. Tres cadáveres -dos hombres y una mujer- empacados en bolsas negras, fueron exhibidos en un parque de la avenida Murillo Vidal, y sobre ellos escobas y cepillos de limpieza.

4.- Veracruz: 74 homicidios y dos secuestros (PAN-PRD)

El municipio que encabezará Fernando Yunes Márquez, hijo del ejecutivo estatal, sumó un total de 02 secuestros y 74 asesinatos: 24 con arma de fuego, 05 con arma blanca y 45 sin especificar.

La inseguridad en el puerto de Veracruz, alcanzó niveles insospechados con la desaparición de tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el Infonavit Buen Vista, plagio que fue acreditado por la dependencia en un comunicado.

El hallazgo con vida de los oficiales no se logró. Su última referencia fue en la comunidad de Arbolillo, Alvarado, en la parte trasera de un rancho, al pie de una laguna que desemboca en el Golfo de México. Allí se encontró una fosa clandestina con al menos 47 cadáveres, donde se presume fueron inhumados los oficiales.

5.- Poza Rica: 73 homicidios y 06 secuestros (Morena)

En el municipio de Poza Rica, que será gobernado por el morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo se denunciaron 73 asesinatos: 53 con arma de fuego, 07 con arma blanca y 13 sin especificar.

La principal fuente de ingresos de esta ciudad, que es la industria petroquímica, se volvió nociva para los más de 200 mil habitantes, pues se vio afectado por los secuestros, seis al menos se denunciaron. La inseguridad no se vio reducida pese a la detención de 37 presuntos delincuentes, el 02 de enero de 2017 y el arribo de elementos estatales y federales.

6.- Acayucan: 64 homicidios y 06 secuestros (PAN-PRD)

El municipio de Acayucan, que será administrado por el panista Cuitláhuac Condado Escamilla, registró un total de 06 secuestros y 64 asesinatos: 42 con arma de fuego, 02 con arma blanca y 20 sin especificar.

Entre los crímenes que sacudieron a la ciudad sureña destaca el asesinato de Edwin Rivera Paz, un migrante hondureño que estaba refugiado en México y que murió acribillado el 10 de julio de 2017. Gumaro Pérez Aguilando, exreportero policíaco y empleado de ese ayuntamiento también fue acribillado el 19 de diciembre mientras presenciaba el festival navideño de su hijo, en la escuela primaria Aguirre Cinta.

7.- Papantla: 63 homicidios y 07 secuestros (PAN-PRD)

El municipio papanteco es otro de los afectados por la inseguridad. Según informes del SNPS es el séptimo más inseguro en 2017, con 07 secuestros denunciados y 63 asesinatos: 34 con arma de fuego, 11 con arma blanca y 18 sin especificar.

Actualmente Papantla es gobernado por el perredista Marcos Romero Sánchez, quien ha sido señalado por rivales políticos de tener nexos con la delincuencia organizada. Este medio comprobó mediante un reportaje que el edil solicitó el 13 de abril de 2016 al congreso de Veracruz la enajenación de un terreno de 120 metros cuadrados a favor de Mario Ángeles Sosa, alias "El Bolas", presunto jefe de Los Zetas en esa zona y acusado por la desaparición forzada de tres jóvenes.

El lugar de Romero Sánchez lo ocupará su sobrino, Mariano Romero González.

8.- Tuxpan: 44 homicidios y 07 secuestros (PAN)

Tuxpan alberga el puerto más cercano a la Ciudad de México. Su economía está ligada a la ganadería, la agricultura y la pesca, misma que se ha visto afectada por la incidencia delictiva, ubicando al municipio como el octavo más inseguro, con 07 secuestros y 44 asesinatos: 26 con arma de fuego, 09 con arma blanca y 09 sin especificar.

El municipio es gobernado por el priista Raúl Alberto Ruiz Díaz quien será sucedido por Juan Antonio Aguilar Mancha, primo hermano del dirigente estatal del PAN José Mancha Alarcón, funcionario cercano al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

9.- Minatitlán: 39 homicidios y 06 secuestros (Morena)

El municipio de Minatitlán, que será dirigido por el morenista Nicolás Reyes Álvarez, se posicionó como el noveno municipio más inseguro de Veracruz, con las denuncias de 06 secuestros y 39 asesinatos: 25 con arma de fuego, 03 con arma blanca y 11 sin especificar.

Uno de los crímenes más impactantes se cometió el 15 de julio de 2017. Lourdes Patricia Herrera Martínez, estudiante de la Universidad Veracruzana fue privada de su libertad por hombres armados quienes la señalaron como la sobrina del “El H”, presunto jefe de los Zetas en Coatzacoalcos. La víctima fue sustraída del bar La Tecolota.

El padre de la joven, Enrique Herrera Guillén, desmintió los señalamientos que la relacionaban a su hija con Hernán Martínez Zavala “El H”, y aseguró que los captores exigían un millón de pesos a cambio de su libertad. Tras cinco días de desaparecida, la cabeza de Patricia fue arrojada sobre la carretera Cosoleacaque-Jáltipan.

10.- Las Choapas: 38 homicidios y 01 secuestro (PT)

El municipio de Las Choapas, registró en 11 meses 01 caso de secuestro y 38 asesinatos: 20 con arma de fuego, 07 con arma blanca y 11 sin especificar. A partir del 01 de enero de 2018 estará encabezado por Miguel Ángel Tronco Gómez.

En Las Choapas, el 28 de enero de 2017 los cadáveres de tres policías municipales fueron hallados en un tramo de terracería, perteneciente al estado de Tabasco. Los oficiales, que cumplían 24 horas desaparecidos, fueron decapitados y abandonados en costales.


Las víctimas: Anita Contreras López, Álvaro Navarrete Aldacín y Benjamín Montejo Ávalos y un cuarto oficial que logró escapar de sus plagiarios fueron sustraídos el 27 de enero s de la unidad policial con número SPM-35, ubicada en la colonia Mario Rosado. 
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com