La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 05, 2017

Postula INAH a Córdoba al premio nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

* Es el mayor proyecto de rescate desarrollado en Veracruz en los últimos años; autoridades, ejemplo por impulsar la cultura.

Córdoba, Ver. | 06 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- Debido a la visión de la actual Administración que encabeza el presidente Tomás Ríos Bernal para emprender el rescate de la exhacienda de San Francisco Toxpan, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) considerará este proyecto para inscribirlo al Premio Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural 2018. Después de la Catedral de Veracruz, Toxpan constituye el mayor proyecto de rescate desarrollado por autoridades locales en coordinación con el Instituto.

Este martes, fue inaugurada la nueva Galería de Arte en lo que fuera la fábrica de alcohol del exingenio de San Francisco Toxpan, en el cual personal del Centro INAH-Veracruz participó activamente aportando el proyecto de rescate, restauración y conservación, desarrollado por la Administración Municipal que preside Tomás Ríos Bernal.

Carmelina Pliego Medina, coordinadora Técnica del área de Monumentos Históricos del INAH-Veracruz, afirmó que el proyecto desarrollado y gestionado, pone en valor una hacienda, es decir un monumento histórico que estaba abandonado totalmente, con ello lo rescata del olvido y lo devuelve a la sociedad, porque es ahora quien le da un uso importante en distintos aspectos.

“Esto que hicieron en Córdoba es el impulso a la cultura que se necesita, que autoridades municipales se sensibilicen en el tema, aporten, trabajen coordinadamente para fomentar más las artes en las nuevas generaciones. Creo que aquí fueron muy visionarios con el actual alcalde Tomás Ríos, porque en anteriores administraciones que habíamos venido estaban los carros de la basura, en fin, lo tenían abandonado y ahora el rescate y uso es admirable, porque si no se va perdiendo poco a poco y cae y ya no lo conoce nadie, aquí no fue así y se logrará mucho más con todo esto”, afirmó.

Reconoció el interés en todo momento del Ayuntamiento de Córdoba para disponer de recursos económicos sin ningún contratiempo, algo que no en todos los Ayuntamientos se vive, por lo que ahora toda esa inversión debe aprovecharse; además, de que después del rescate de la Catedral de Veracruz, Toxpan es el mayor proyecto de conservación del patrimonio cultural realizado en los últimos tres años en el estado, de ahí que deba participar en el Premio Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural 2018.

En el caso de la Sala de Exposiciones deberá ser un foro importante con muestras culturales continuas, tal como la que se encuentra actualmente aportada por el Instituto Veracruzano de Cultura, relativa a la muestra de Arte Contemporáneo en Veracruz de Certámenes y Bienales, constando de 17 obras en diversas técnicas.

Cabe mencionar que la Sala de Exposiciones o Galería cuenta con iluminación adecuada, está climatizada y personal de seguridad para resguardar las obras plásticas.


En el evento inaugural acompañaron al presidente Tomás Ríos Bernal y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; la primera dama Hortensia Álvarez de Ríos, Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal, Carmelina Pliego, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Clara Remes, subdirectora de Artes y Patrimonio del IVEC, representantes del sector empresarial, Luis Alberto García Hernández, síndico y de los regidores: Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Paola de Aquino Pardo, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puercos Tinajero, Mario Arturo Palencia Aguirre, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura, Rodolfo Cordera Perdomo e Iván Espinosa Hermida; María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, entre otros directores y coordinadores del Ayuntamiento. 

Web Master