La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2017

Se debe considerar como corrupción de menores obligarlos o inducirlos al consumo de bebidas alcohólicas

Ciudad de México. | 30 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- A fin de considerar como delito de corrupción de menores obligarlos, inducirlos, facilitarles o procurarles el consumo de bebidas alcohólicas, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) planteó reformas al artículo 201 del Código Penal Federal, toda vez que las prevalencias de ingesta de tabaco, alcohol y drogas médicas e ilegales, en personas de 12 a 65 años, muestran en incremento.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016), revelan que entre 2011 y 2016 se registró un aumento de 47 por ciento de los mexicanos comprendidos en ese rango de edad que consumieron drogas al menos una vez en su vida.

La cifra pasó de 5.7 millones a 8.4 millones en cinco años. Además, ha crecido el número de mujeres que alguna vez experimentaron droga. La cantidad se elevó de 926 mil a 3.9 millones; aumentó 2 millones 974 mil mujeres, que equivale al 105 por ciento.

Flores Gómez argumentó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, reveló que en el grupo de 14 años de edad o menores, un 46.2 por ciento mencionó el alcohol como droga de inicio; de esta cantidad, 53.3 por ciento refirieron ser estudiantes de tiempo completo.

“La niñez y adolescencia son un sector vulnerable, situación que se agrava al hacer contacto con cualquier droga, en este caso con el alcohol. Lo que coloca a las niñas y niños en esta situación de fragilidad no es su condición de menores de 18 años, sino las estructuras sociales que están construidas desde una perspectiva adulto-céntrica, ignorando cualidades infantiles y adolescentes”, alertó.

Subrayó que el contexto social al que se enfrentan niñas, niños y adolescentes es hostil, la violencia que se ejerce desde los hogares por la falta de oportunidades y la desigualdad económica, ha contribuido para que México ocupe el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“En la personalidad adictiva convergen múltiples factores; sin embargo, es necesario evidenciar que el ambiente en el cual se desarrolla la niñez y adolescencia mexicana no ha garantizado el pleno ejercicio y protección de sus derechos humanos”, denunció.
La diputada de MC resaltó: en este desencanto hacia la realidad, aunado a la poca tolerancia, frustración de la niñez y adolescencia hacen su primer contacto con el alcohol, con la falsa idea de encontrar un analgésico a aquellas emociones o situaciones que aún no pueden comprender, pero que les resultan dolorosas.

Por ello, destacó la importancia de reformar el artículo 201 del Código Penal Federal para considerar como delito de corrupción de menores a quien los obligue, induzca, facilite o procure a consumir bebidas alcohólicas.

Mencionó que expertos en salud que participaron en el foro: “Retos para la atención del alcoholismo en menores de edad”, organizado por la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, solicitaron al Congreso trabajar en una ley nacional de atención a las adicciones que ponga especial énfasis en el consumo de alcohol entre menores de edad, ya que durante los últimos 15 años ha crecido peligrosamente la cifra de adolescentes que tienen este problema.

La Junta General de Alcohólicos Anónimos (Asociación Civil), aseguró que aproximadamente el 16.9 por ciento de estudiantes de quinto y sexto año de primaria toman alcohol, es decir, niñas y niños de 8 a 10 años, un hecho que definió como terrible; cerca del 3 por ciento de ellos ya consumen “en exceso”, lo que significa que ingieren “más de cinco copas por ocasión”.


Además, los menores de edad no asisten a centros de ayuda, viven una etapa en la que no miden los riesgos, y las bebidas embriagantes son sustancias de entrada a casi todo tipo de adicciones. El Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) reveló que en nuestro país hay menores de 12 a 17 de años que ya son dependientes del alcohol. 

Web Master