La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 23, 2018

76 comunidades indígenas de Veracruz no cuentan con servicios básicos: CDI

*Al menos 76 comunidades indígenas en el estado, con menos de 500 habitantes, no cuentan ni con los servicios básicos.

Xalapa, Ver. | 23 enero de 2018
Tribuna Libre.- Al menos 76 comunidades indígenas en el estado, con menos de 500 habitantes, no cuentan ni con los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje, reconoció la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Morales Juárez.

Y es que aceptó que hace seis años fueron detectadas 96 comunidades con estas carencias, y que al término del actual Gobierno federal, sólo 20 han podido salir de las condiciones de extrema pobreza.

"Actualmente las 96 comunidades están siendo atendidas con una acción de infraestructura básica; estamos hablando de que 76 las que todavía les hace falta alguna acción y que en este ejercicio estamos trabajando".

Explicó que se trata de comunidades ubicadas en municipios como Chicontepec, Tantoyuca, Ilamatlán, Sontecomatlán, Ixhuatlán de Madero y Tlalchichilco.

"Todos los municipios que se encuentran en la población indígena, son municipios que están catalogados como de alta y muy alta marginación, la prioridad del presidente ha sido atender a las comunidades indígenas con menos habitantes".

La funcionaria consideró que se trata de poblaciones pequeñas con no más de 500 habitantes y que por su situación han sido relegadas por gobiernos anteriores.


Pese a ello, dijo que este año el presupuesto que destinará la Comisión Nacional será el mismo que ejerció el año pasado; es decir, 289 millones de pesos en los programas de fortalecimiento para las comunidades indígenas: atención a la educación, productividad indígena e infraestructura indígena.

Web Master