La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 03, 2018

Aspirantes a Los Pinos olvidan la agenda ambiental en un México devastado, reclaman ecologistas

* Roberto Constantino Toto, académico de la UAM, planteó que, con ciertas reservas, el abanderado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha dado indicios de que en su agenda se encuentran los temas medioambientales.

*“Tengo la impresión que nos espera un año muy difícil en materia ambiental y ecológica. Las ofertas de los candidatos no están atravesando en ninguno de los casos por el asunto del medio ambiente y la ecología. En realidad nos encontramos discursos contradictorios. Incorporan en su agenda discursiva, la idea de desarrollo incluyente y sostenible, pero no hay nada más allá de eso”, manifestó en entrevista.

Ciudad de México. |  03 enero de 2018
Tribuna Libre.- Las próximas elecciones en México y la política negacionista del país vecino del norte, Estados Unidos, crean para el recién iniciado 2018 un panorama poco favorable en el tema ambiental y los problemas derivados de la explotación y la devastación del patrimonio natural del país, alertan académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Los próximos 365 días vienen cargados de cambios: a mitad del año, los ciudadanos saldrán a las calles a emitir un voto y para diciembre de 2018 un nuevo Presidente tomará posesión a cargo de la Nación.

Hasta el momento, ninguno de los candidatos a ocupar puestos públicos –incluyendo la Presidencia de la República– han presentado propuestas sólidas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de las garras de los saqueadores, lo cual pinta un panorama gris para el sector, coinciden el académico Roberto Constantino Toto, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, y Edith Martínez, coordinadora de Comunicación en Greenpeace México.

Los especialistas expusieron que ni el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña ni Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente, la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) ni los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” han mostrado interés en el sector ambiental.

El académico Constantino Toto expuso que aunque con ciertas reservas, el abanderado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha dado indicios de que en su agenda se encuentran los temas medioambientales. Pero no hay más manifestaciones de detener la actual devastación de la riqueza natural de México.

“Nos espera un año muy difícil en materia ambiental y ecológica. Las ofertas de los candidatos no están atravesando en ninguno de los casos por el asunto del medio ambiente y la ecología. En realidad encontramos discursos contradictorios: incorporan en su agenda discursiva la idea de desarrollo incluyente y sostenible, pero no hay nada más allá de eso”, manifestó.

“El discurso más cercano a una visión potencialmente diferente de lo sostenible es el del aspirante Morena. Existe la posibilidad de mayor cercanía a un cambio en la percepción de lo significativo que puede ser el medio ambiente y, sin embargo, es tenue todavía”, añadió.

Recientemente, el abanderado de Morena conminó a la ciudadanía a cuidar el patrimonio natural del país.

“Tenemos que cuidar el medio ambiente, la naturaleza, pensar que no es nada más para el disfrute de nuestra generación, sino que tenemos que entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones, que no debemos ser egoístas, tenemos que dejarle un medio ambiente sano, limpio a quienes vienen detrás de nosotros nuestros hijos, nuestros nietos, que también ellos puedan disfrutar de estas bellezas”.

“Los aspirantes independientes no han mostrado visión necesariamente diferente de las otras. No hay claridad en general ninguno, aunque hay discursos mucho más cercanos, como el del aspirante por Morena”, enfatizó Toto.

En el mismo sentido, Olivera, planteó que ninguno de los aspirantes a la silla presidencial han presentado una plataforma sólida de campaña en términos de materia ambiental y respecto a la propuesta de López Obrador sobre descentralizar las dependencias de la capital mexicana, aseguró que mover una Secretaría de ciudad “no significa un cambio radical o sustancial en la política ambiental del país”.

Si realmente se busca reformar, destacó, es necesario revisar la estructura orgánica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otorgar autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de brindar protección a la biodiversidad.

“Esperamos escuchar propuestas de los candidatos y que se materialicen en plataformas concretas en materia medioambiental para detener su destrucción”, urgió.

También recriminó que el Congreso de la Unión no trabaja como debería, ya que la atención se vuelca por completo a las elecciones, por lo que, como pasa en cada transición de Gobierno, dijo, existe un “estancamiento” de los proyectos que hay en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Martínez hizo un llamado a los aspirantes a “tomar en serio” el tema del medio ambiente y a que ofrezcan propuestas sólidas, consensuadas, viables y aplicables a la ciudadanía que realmente vayan acorde con los compromisos que ha firmado México a nivel internacional. Además, que al llegar al poder, cumplan.

“Que vean el tema ambiental no sólo como un requerimiento, sino como una necesidad y prioridad que se incluya dentro de sus propuestas. Que el tema no sea como el maquillaje de una plataforma política, sino que realmente sea el centro. Que nos ayuden como Nación a impulsar un cambio en la gestión de los recursos naturales”, urgió Edith Martínez.

CON TRUMP DE VECINO, LA SITUACIÓN EMPEORA

Con Donald Trump como Presidente de la Nación más poderosa del mundo y vecina de México, el panorama luce aún más lúgubre. El empresario se ha caracterizado por ser un ferviente negacionista del cambio climático y por incentivar el uso de combustibles fósiles.

“Si se siguen impulsando este tipo de políticas basadas en el carbón y el petróleo, en la exploración y explotación de aguas profundas para extraer combustibles fósiles, poco se hará para reducir el riesgo de incrementar la temperatura y dañar la naturaleza”, advirtió Martínez.


Olivera fue cabal: “El Gobierno de Trump ha sido un retroceso en política ambiental”.

Web Master