La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 23, 2018

Autoridades municipales les impide sepultar un feto en el panteón sin documentos oficiales

*Habitantes de la comunidad de ticonca en Atlahuilco realizan plantón en el palacio municipal debido al impedimento.  

Atlahuilco, Ver. | 23 enero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Decenas de habitantes de la comunidad de Ticonca se manifestaron este lunes en el palacio municipal debido a que, el departamento jurídico del ayuntamiento, impidió que la familia de una menor de 14 años, sepultara a un feto en el panteón,

Y es que, por usos y costumbres de este pueblo indígena, las personas que pierden a un recién nacido proceden a la cristiana sepultura, esto sin consultar a las autoridades municipales y mucho menos judiciales.

Sin embargo, el asesor jurídico del ayuntamiento, Víctor Palestino a solicitud de la síndico única Miriam Lagunes Calixto, procedieron a informar a los familiares de una menor de 14 años que perdió su producto, sobre todo por ser su obligación dar parte a las autoridades de la Fiscalía de Distrito en Zongolica, para poder sepultar al feto.

Eso fue suficiente para que, decenas de pobladores de Ticonca, se plantaran en el palacio municipal y exigieran a la síndico Lagunes Calixto, que otorgara el permiso para sepultar al producto en ese momento.

Incluso, en esa inconformidad social, tuvo que intervenir el delegado de Zongolica de Política Regional Marcelo Cervantes Huerta con el propósito de llegar a un acuerdo entre las familias de Ticonca con las autoridades municipales.


Finalmente el abogado Víctor Palestino indicó a los medios de comunicación que, los diputados locales deberían legislar en cuanto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, para evitar conflictos de esta naturaleza. 

Web Master