La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 03, 2018

Coalición Morena-PT-PES presenta solicitud de registro ante el OPLE

*Dicha alianza es total en la entidad y el método de selección de candidato será la encuesta.

Xalapa, Ver. | 04 enero de 2018
Tribuna Libre.- Los dirigentes en Veracruz de los partidos Morena, Encuentro Social y Del Trabajo, presentaron solicitud formal de registro de la coalición “Juntos haremos historia”, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Dicha alianza es total en la entidad y el método de selección de candidato será la encuesta, por lo que los abanderados serán los más populares en cada distrito electoral.

Se informó que el PT y Encuentro Social aportarán 250 mil votos al Movimiento de Regeneración Nacional, número suficiente para ganar la gubernatura.

Hay que recordar que en la elección de gobernador del 2016 el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo un total de 721 mil 417 votos, contra 945 mil 560 que obtuvo el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Se reconoció que la elección no será un día de campo y buscan ir por el “carro completo” es decir, aspiran a ganar la gubernatura y tener mayoría en la próxima Cámara local, basados en la imagen y el empuje de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional y aspirante a la presidencia de México.

PT le apuesta a la imagen de AMLO

En entrevista previa al registro, Ramón Díaz Ávila, Comisionado Nacional del PT en Veracruz, detalló que el partido que representa se hará responsable de las elecciones en Coatepec, Xalapa rural, Álamo, Misantla, Tuxpan, Veracruz rural y Acayucan.

Explicó que serán responsables de justificar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el gasto de los abanderados partidistas y se dijo confiado que los ex candidatos a alcalde, que quedaron en segundo lugar, se postulen ahora para la diputación.

Cuestionado si la encuesta para elegir candidatos no podría relegar al Partido del Trabajo ante militantes de Morena, aseguró que los perfiles ciudadanos de dicho instituto político, podrían obtener el respaldo de los ciudadanos.

“Quisiéramos nosotros que varios de los candidatos a alcaldes que no lograron el triunfo fueran nuestros candidatos. José Luis Schettino en Orizaba, Gustavo Moreno en Misantla, Javier López en Álamo, si tenemos candidatos”.

Reiteró que el PT logró 154 mil votos en la pasada elección y se dijo confiado de obtener más sufragios, ya que la figura de Andrés Manuel López Obrador potencializa a la coalición.

La coalición no es por cálculo político, pero PES puede hacer la diferencia

Por su parte el diputado federal y líder de Encuentro Social, Gonzalo Guizar Valladares, aseguró que a su partido le corresponde dar seguimiento en los distritos electorales de San Andrés, Pánuco y Córdoba, entre otros.

Recordó que en el pasado proceso electoral lograron 100 mil votos “a pulmón” pues no contaban con prerrogativas y se enfrentaron a la maquinaria panista, priista, incluso a Morena, con quien hoy se coaligaron.

“Vamos a aportar eso (…) aunado a lo que trae la inercia ganadora de Andrés Manuel López Obrador” dijo y señaló que los sufragios que aportaría PES podrían hacer la diferencia en el triunfo del candidato de la coalición Juntos haremos historia.

“El gobierno actual ganó por una diferencia de 100 mil y el gobierno anterior ganó por 23 mil votos” dijo y rechazó que la unión con Morena y PT sea sólo por la estadística o la suma de votos, para asegurar llegar a la gubernatura.

“Esto va más allá de lo número y de lo ideológico, aquí lo que vamos a valorar es que estamos escuchando al pueblo, no es un cálculo como partido, personal  o de institución, es un tema que el hartazgo de la sociedad quieren una transición”.

Ante la posibilidad de que en la sucesión se mantenga al hijo del actual Gobernador para el periodo 2018-2024, aseguró que su partido no está a favor de las “monarquías”.

Guizar Valladares recordó que se acusó al PES de ser un partido “satélite” del PRI, sin embargo, hoy se tomó una decisión “valiente” porque quieren “estar del lado correcto de la historia para genera un verdadero cambio”.

Se necesita un cambio de régimen de gobierno, más allá de cálculo político, número o de distritos “y lograr lo que tanto anhelamos”.

Entre más seguro, más marrao: Morena

El líder de Morena, Manuel Huerta, justificó que hoy van en alianza y no se trata sólo de obtener el poder por el poder, pues se buscará la transformación del régimen político, “es lo que nos une”.

Dijo que buscarán acabar con la opresión, la injusticia y la pobreza y aseguró que entre más votos puedan sumar, se podrá garantizar el triunfo, “entre más seguro, más marrao”.


Se quiere fortalecer la idea de cambio y recordó que ya en otro momento se habían unido al PT que rectificó en el Estado de México y ahora se suma Encuentro Social “y estamos abiertos a que se sumen más”.

Web Master