La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2018

Conversatorio… José Carlos May González, nuevo cronista de Teocelo Ver

Ángel Rafael Martínez Alarcón| 29 enero de 2018
Tribuna Libre.- En la décima sesión de cabildo del Honorable Ayuntamiento constitucional de Teocelo, Veracruz; celebrada el día 26 de enero del año curso y en el marco de las festividades  patronales, se le tomó protesta al profesor  José Carlos May González, como nuevo cronista de dicha municipalidad, conforme al artículo 66 de la ley del municipio libre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
           
El pasado 31 de diciembre del 2017, el profesor y líder sindical  Mario Chama Díaz, tomó protesta como nuevo alcalde de Teocelo, Ver; postulado por el Partido Encuentro Social. Con la tarea de trasformar la vida del municipio enclavado en la ruta del café. Así como impulsar turísticamente, sin olvidar el legado histórico. Municipio que en la primavera de 1889, fue visitado por el presidente de la República, el General  Porfirio Díaz, para inaugurar la ruta del ferrocarril entre la capital de Veracruz y las poblaciones de Coatepec, Xico, Teocelo; hoy día también encontramos a Teocelo está con todas las posibilidades de ser Pueblo Mágico.
           
El profesor normalista, José Carlos May González,  egresado de la Escuela Normal Veracruzana, Enrique C Rebsamen  de la ciudad de Xalapa.  Ha sido profesor en diferentes instituciones educativas  a lo largo y ancho  de la geografía del Estado. Con varios años de difundir la historia local de su natal municipio,  May González,  se volvió una referencia obligada para comprender el proceso histórico de esta región cafetalera del centro de Veracruz. En cada uno de sus aseveraciones y publicaciones ha tenido el cuidado no faltar a la verdad, ni mucho menos en crear mentiras. Siempre firmando como promotor cultural independiente. Cabe destacar el respecto que siempre ha demostrado al Cronista don  Antonio Homero Jiménez García.
           
Para tan importante evento, el Profesor José Carlos May González,  estuvo acompañado por el cronista de Xico,  Amado Izaguirre,  el cronista oficial de Xalapa,  Vicente Espino Jara,  Daniel Méndez Vivanco, del consejo de la crónica de Xalapa, la Dra.  Soledad García,  del círculo cultural regional coatepecano,  Leticia Arriaga de la ruta de la niebla, el poeta  Miguel Andrade Huerta, el periodista cultural  Arturo Benjamín Pérez, funcionarios municipales, familiares y amigos.
           
En esta solemne sesión de cabildo, se nombró Cronista emérito de Teocelo, al C. Don  Antonio Homero Jiménez García, y se instituyó la medalla al mérito con su nombre. El nuevo cronista, en su primera intervención, leyó la vida y obra de  Jiménez García:

Es don Antonio Homero quien en 1954 funda el periódico local “Civitas”, en cuyos ejemplares se informaba a la población acerca de avances locales y sucesos estatales y nacionales con un criterio objetivo, además de darse a luz por vez primera la creación literaria de los poetas de la localidad. Este medio informativo subsistió heroicamente hasta julio de 1961.

Cofundador y miembro del Patronato para establecer en Teocelo el primer Hospital público, logrando tan alto objetivo en 1958 al crearse en ese año la Junta Municipal de Asistencia Pública (dependiente de la Dirección General de Asistencia Pública en el Estado), donde don Antonio Homero ocupa los cargos de secretario, tesorero y presidente sucesivamente hasta el año de 1963. Por estas mismas fechas logra, junto con varias benéficas personas, la ampliación del Cementerio Municipal mediante la adquisición de un terreno colindante. Fue también un motor de primer orden para la creación del actual Hospital de Teocelo, que desde 1962 se encuentra en el centro de la ciudad.

Es en esta misma época cuando, con el respaldo altruista del señor Raúl Martínez Soto, logra en 1958 la apertura de la primera Biblioteca Pública de la localidad, denominándose Biblioteca Pública “Por un Mundo Mejor” y posteriormente “Biblioteca Pública Francisco Xavier Clavijero”.

En la siguiente década, años 60 del pasado siglo, funda una agrupación sin fines de lucro, denominada “Grupo Promotor de Asistencia Social”, y este mismo organismo, en 1967, se constituye en el Centro de Promoción Social y Cultural, A. C. (Ceprosoc), donde, a la par con otros destacados teocelanos, se consagran a la tarea de fomentar la cultura en sus más variadas expresiones.
           

Don Antonio Homero Jiménez, no acepto el nombramiento de Cronista Emérito,  sólo de ex cronista de Teocelo, argumentando sus motivos, muy válidos,  así como nunca aceptó la postulación al cargo de Presidente Municipal, el siempre al servicio de su municipio. Felicidades por su enseñanza de humildad, y  no como en el caso de Xalapa,  el bromista amagó al ayuntamiento en turno para su designación a perpetuidad. 

Web Master