La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 23, 2018

El nieto de Elba Esther Gordillo se une al proyecto de AMLO

Ciudad de México. |  23 enero de 2018
Tribuna Libre.- Ver para creer. René Fujiwara Montelongo, nieto de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, anunció este lunes su intención de apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Fujiwara Montelongo explicó que su decisión la tomó desde un “profundo sentimiento de fraternidad, de gratitud, y de esperanza” porque según él, nadie conoce a México como AMLO.

El exdiputado federal de Nueva Alianza (2012-2015) lamentó que dicho partido se entregó al gobierno y perdió por completo su identidad, al unirse en coalición al PRI y a su precandidato, José Antonio Meade.

“Qué queda por defender ya de todo lo mencionado? ¿Qué objetivos de los antes mencionados no han sido olvidados, comprometidos o traicionados? A un partido que ya no representa nada, solo le queda representar los intereses mezquinos de su cúpula. Hoy, viendo que una vez más Nueva Alianza carece de voz propia, y se une al candidato que el presidente de la República ha decido postular, me parece más que obvio que el futuro ha dejado de estar en Nueva Alianza”

Cabe mencionar que en días pasados, el coordinador de campaña de Meade, Aurelio Nuño, acusó a AMLO de concretar una alianza con Elba Esther Gordillo rumbo a la elección del primero de julio.

Por su parte René Fujiwara dijo que está convencido de que Nueva Alianza pronto dejará de existir y criticó la postura de Aurelio Nuño.

“¿Qué pensarán los maestros y militantes de Nueva Alianza de tener como coordinador de campaña a Aurelio Nuño? Aurelio Nuño, aquel que hizo de su desprecio a los maestros una política de Estado. Las maestras y maestros no olvidan tan rápidamente a quienes se han manchado de sangre. No olvidan tan rápidamente a quien los amenazan y golpean. Las maestras y maestros no saben olvidar la represión en contra de sus compañeros”, escribió René Fujiwara.

Aquí el mensaje completo

Rene Fujiwara Montelongo
15 h ·
Amigos de Nueva Alianza y Alianza Joven, hoy les quiero compartir de una manera muy personal y sentida, una pequeña pero contundente reflexión que ha ido creciendo en mi interior por largo tiempo. Es una reflexión que no nace desde un espacio de resentimiento o enojo; sino desde un profundo sentimiento de fraternidad, de gratitud, y de esperanza.

Como muchos de ustedes saben, mi vida política la inicié en Nueva Alianza. La inicié de la mano de un pequeño grupo de jóvenes, en Alianza Joven, que rápidamente se transformó en un grupo amplio y plural a nivel nacional. Esos años de activismo e idealismo juvenil fueron años profundamente felices en mi vida, y no tengo palabras para agradecer y retribuir la amistad y la confianza que cada uno de ustedes me ha brindado en este largo camino. Los días han dado lugar a los meses, y en un abrir y cerrar de ojos, 10 años han transcurrido desde que juntos fundamos Alianza Joven. Estoy agradecido con ustedes, y con la vida, más allá de lo que en unas simples líneas podría describir.

Muchos recordarán que en aquellos años Nueva Alianza solía representar algo que se ha perdido. Hoy me parece un sueño, pero antes de que Nueva Alianza se entregara al gobierno y perdiera por completo su identidad, dicho instituto era conocido como “el partido de los maestros y de la educación”. Los objetivos originales del partido reforzaban claramente este punto de vista:

1. Nueva Alianza quería ser un medio de interlocución entre el magisterio y el sistema de partidos.
2. Quería ser un medio comunicativo para concientizar al electorado, y a los políticos, sobre la prioridad estratégica de la educación.
3. Quería aumentar el financiamiento a la educación pública y defenderla frente a los anhelos privatizadores de algunos grupos.
4. Pretendía abrir la participación política a la ciudadanía; ser una opción real para una nueva forma de hacer política.
5. Finalmente, debía de defender los derechos de los trabajadores de la educación y de los trabajadores en general.

¿Lo recuerdan? Me gustaría preguntarles, al ver los objetivos originales (implícitos o explícitos) que he enumerado, ¿Que queda por defender ya de todo lo mencionado? ¿Qué objetivos de los antes mencionados no han sido olvidados, comprometidos, o traicionados? A un partido que ya no representa nada, solo le queda representar los intereses mezquinos de su cúpula.

Hoy, viendo que una vez más Nueva Alianza carece de voz propia, y se une al candidato que el Presidente de la República ha decido postular, me parece más que obvio que el futuro ha dejado de estar en Nueva Alianza. Con tristeza observo al partido en el que yo inicié mi vida política caminar en contra del sentir ciudadano y de la marcha de la historia; y por lo tanto también estoy convencido que Nueva Alianza pronto dejará de existir. ¿Que pensaran los maestros y militantes de Nueva Alianza de tener como coordinador de campaña a Aurelio Nuño? Aurelio Nuño, aquel que hizo de su desprecio a los maestros una política de Estado. Las maestras y maestros no olvidan tan rápidamente a quienes se han manchado de sangre. No olvidan tan rápidamente a quien los amenazan y golpean. Las maestras y maestros no saben olvidar la represión en contra de sus compañeros. Nueva Alianza, el partido que se logró fundar gracias al trabajo de maestras y maestros visionarios que creyeron en su líder, y al que tantas horas dedicamos, se está autocondenando… que en paz descanse.

Como ya lo mencioné, el futuro no se podrá construir sobre el enojo y el resentimiento, y creo que ha llegado el momento de movernos todos hacia adelante. Es en ese sentido que he decidido apoyar con toda mi energía al proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel Lopez Obrador. Es más que evidente que es la única opción que realmente representa una alternativa, y es la última oportunidad que tiene México para retomar el rumbo de manera ordenada y pacífica. Más allá de los acuerdos de Luis Castro con Enrique Peña Nieto, y de nuestro aprecio por José Antonio Meade; el país obliga a verdaderas y a veces dolorosas definiciones. Al cerrar una puerta se abre una ventana, y cuando Nueva Alianza pierda el registro, estaremos en condiciones de acercarnos a partidos que nos entiendan mejor. El camino recorrido, el esfuerzo que cada uno de ustedes entrego a Nueva Alianza no será en vano; pero la lucha por la dignidad y la unidad del magisterio resultó no ser lineal.

Todo lo que decían que iba a pasar si ganaba Andrés Manuel Lopez Obrador, ya ha ocurrido. La educación, la economía, la confianza en las diversas instituciones, y el sentir general de la gente; todo ha quedado destruido. Todo lo que el actual gobierno intento cambiar a golpes y persecuciones esta hecho pedazos y nos enfrentamos a una situación de vulnerabilidad institucional peligrosa y desconocida. En este año electoral apoyaré el proyecto de Andrés Manuel porque me parece que él, a quien acusaban de ser la gran amenaza, hoy es el único que tiene la legitimidad para dotar de un nuevo rostro a las instituciones del país. Es el único que les puede dar viabilidad y credibilidad; elementos esenciales para la gobernabilidad. El miedo fue muy mal consejero, pero cuando todo ya esta perdido, ya no queda nada a que temer. Lo que sigue necesariamente es el cambio y la reconstrucción de todo lo que inconscientemente ayudamos a romper.

Estoy con Andrés Manuel, porque nadie conoce a México como él. Nadie ha caminado tantas ciudades y tantos pueblos; y eso me genera confianza y esperanza. Lo que hoy México necesita no son tecnócratas educados en salones internacionales alejados de la realidad nacional. Hoy nuestro país ante todo requiere de gobernantes con SENSIBILIDAD SOCIAL. Necesitamos a un presidente que conozca de cerca a México y a su gente, y que quiera gobernar a este hermoso país de bellezas indescriptibles y de dolorosos contrastes. Necesitamos de un Presidente consciente del tesoro que tiene en las manos. Estoy cansado de que nos gobiernen como si fuéramos Peñalandia; un país tipo noruega pero en latitudes cálidas y presupuestos insuficientes, administrado por déspotas insensibles y corruptos.

Estoy con Andrés Manuel, porque hoy veo a un candidato alegre y optimista. Estoy con él, porque ni él, ni tú, ni yo, somos los mismos que éramos en el 2006. Nosotros, los de antes, ya no somos los mismos. El tiempo nos ha cambiado a todos; la adversidad nos ha hecho fuertes, y el amor nacional se ha encargado de unirnos en un esfuerzo común. El Andrés Manuel que veo, y en el que hoy creo, es un ser humano sencillo, carismático, cálido, y unificador. También estoy convencido de que es uno de políticos más limpios y honestos que hoy existen. Absolutamente nadie sobrevive dieciocho años de acoso gubernamental si tiene algo ilegal que ocultar.

Finalmente estoy con Andrés Manuel, porque él está con las maestras y maestros… y porque a ellos mi familia, y yo, les debemos ABSOLUTAMENTE todo. A pesar de que hoy nos encontramos lejos de su sindicato, y del partido al que alguna vez le dimos todo, a ninguno de nosotros se nos olvida la infinita gratitud que le debemos a las maestras y maestros. Nuestro respeto y lealtad al magisterio nacional es fáctico e incondicional. Somos aliados naturales de quienes defienden a este gran gremio, y nos resulta imposible estar a lado de quienes lo han lastimado y denigrado.

Sin embargo, a pesar de lo mucho que este gremio ha sido lastimado en los últimos años, y a pesar del dolor que como familia hemos experimentado, la venganza y el revanchismo no pueden ser las energías sobre las que fundemos el México del mañana. Antes de la gran transformación necesariamente vendrá la gran reconciliación, y debemos de ver al futuro con esperanza.

Amigas y amigos de Nueva Alianza, maestras, maestros, amigos de vinculación, del movimiento de Mujeres, y de Alianza Joven, los invito a todos a seguir trabajando por un México mejor. Ayudemos a escribir el siguiente gran capítulo de nuestra historia nacional. El México que todos amamos hoy nos necesita, y debemos escuchar y atender su llamado.

Para sumarte a esta gran aventura, en este momento te invito a:

Seguir a las Redes Sociales Progresistas en Facebook:
REDES Sociales Progresistas y Redes Sociales Progresistas Jóvenes Nacional

Y a unirte a las RSP llenando este pequeño formato con tu información general (toma menos de un minuto): https://goo.gl/forms/K2Q6oFcsY52JGb8j2

Finalmente, no dudes en darle "me gusta" a éste mensaje y en compartirlo con tus contactos y conocidos. ¡Juntos haremos historia!

Sinceramente, su amigo,

Fuji


NOTA IMPORTANTE: Protegeremos todos los datos personales de quienes se unan a las RSP. No es necesario renunciar a Nueva Alianza de manera pública.

Web Master