La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 22, 2018

En Astacinga un diez por ciento de las familias se desintegran a consecuencia de la migración: Sindica

Astacinga, Ver. | 22 enero de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La sindico única del Ayuntamiento de Astacinga Patricia Tentzohua Tehuacatl, aseguró en entrevista que  más de la mitad de la población –varonil- que radica en Estados Unidos representa la principal fuente de ingresos, sin embargo en contra parte las familias  están desintegrándose a causa de esta emigración.

Aseguró que el 60 por ciento de los hombres de esta localidad fueron en busca de mejores oportunidades en estados fronterizos, pero básicamente en el país del norte, donde envían periódicamente, remesas de dólares.

Explicó que, a causa de esta emigración, un 10 ó 15 por ciento de las familias indígenas quedan desintegradas, porque los hombres buscan allá, nuevas parejas y, en ocasiones, se olvidan de sus orígenes.

Sin embargo, para las autoridades municipales todavía no representan una carga social esas familias, porque bien o mal, les envían dinero del extranjero, con el cual subsisten.

Por otro lado, la representante legal del ayuntamiento, refirió que, no se encontraron desvíos de recursos de la pasada administración, ni obras inconclusas y el parque vehicular en buenas condiciones.


Aunque, el abasto de agua sigue siendo el mayor dolor de cabeza de los gobiernos municipales que han pasado, porque sólo el 60 por ciento de sus habitantes tienen acceso a este vital servicio, el resto tiene que acarrear agua en camionetas o bestias de los ríos o manantiales 

Web Master